Crónica-Redacción:Noelia Pinto Cervero-Roland Garros-Latribunamadridista
Nada más y nada menos que ocho,ocho Roland Garros son los que tiene Rafa Nadal en las vitrinas de su casa,si es que le caben.
Nadal iguala a Roland Garros,si es que se puede considerar,a Max Décugis,que ganó ocho torneos cuando se llamaban Campeonatos Franceses,y lo hizo entre 1903 y 1914,por lo que digamos,que en la era moderna,Rafa Nadal no tiene rival en el Grand Slam francés.
El rival era David Ferrer,por lo que se aseguraba un campeón español,algo que seguro no hacía demasiada gracia a los galos allí presentes,que en alguna ocación hicieron que los tenistas tuvieran que parar el juego por lo gritos de algún espectador que no se callaba,y que invitron a salir del recinto,incluso saltó un espontáneo con una bengala que hizo saltar a los miembros de seguridad para proteger a los jugadores de cualquier imprevisto.
En lo estrictamente deportivo,Rafa fue un cliclón,el mallorquín,entró y salió del campo dominando el juego y el partido.
Cierto es,que Ferrer entró muy bien,quizás algo nervioso por ser su primera final de Grand Slam,y por tener delante a Rafa,pero pronto se estableció bien en la arcilla,y empezó a jugar su mejor juego.
De hecho,con cualquier otro jugador,Ferru habría tenido más opciones,ya que devolvía todo,llegaba a todas las pelotas que le ponia el de Manacor,y fisicamente estaba excepcional,también teniendo en cuenta que la semifinal del de Jávea contra Tsonga duró poco más de 2 horas,mientras que la que disputo Rafa contra Djokovic duró cerca de las 5 horas,por lo que si alguna ventaja podía tener hoy David sería el factor físico.También a tener en cuenta,que el tenistas valenciano no había cedido un set en todo el torneo,mientras que Rafa cedió 4,y también el balear estuvo sobre la pista 17 horas,por las 11 de Ferrer durante el torneo.
Pero el que estaba en frente era el actual campeón de Roland Garros,el 7 veces campeón del torneo,y después de siete meses de lesión y de todo lo pasado,Nadal no quería dejar pasar la oportunidad de poner la guinda a una vuelta fulgurante a las pistas de tenis,después de ganar en Chile,Brasil,México,Estados Unidos,Barcelona y Roma,y más siendo en su terreno,en la tierra batida,y de París,su ciudad talismán.
Y así,Rafa hizo uno de sus mejores partidos del torneo,y tras un primer set,que ganó,algo más igualado en cuanto a juego,el segundo y el tercero,salvo fogonazos de Ferru,fueron a favor del manacorí de forma clara.
Así Nadal se hace con su octavo Roland Garros,y aunque parezca mentira,Ferrer volverá al número 4 del mundo de la ATP,mientras que Nadal bajará al 5,y es que el ambiguo sistema de puntos de la ATP,restando puntos en lugar de sumarlos,hace que Rafa,al ganar el año pasado,defienda los puntos,mientras que Ferrer,al llegar más lejos que el año anterior gane más puntos.Es incomprensible,pero es así,casi se perjudica al que gana.
Pero al margen de eso,Nadal estaba exultante,su ritual de tirarse al suelo fue el mismo que el de las siete veces anteriores,y fue caballeroso con el rival,como siempre,además en este caso era español y amigo,e incluso,se vió a un Rafa emocionado y casi llorando cuando sonó el himno español en París tras darle la Copa de los Mosqueteros,y es que como nos gusta ver a nuestros deportistas emocionarse con el himno de España.
Ahora,la temporada de tierra se acaba,y empieza la de hierba,con Wimbledon en el horizonte,y Rafa descansará y se tomará unas merecidas vacaciones después de meses de torneos,y no acudira al de Halle,Alemania,el primero de hierba,para coger fuerzas hasta el Grand Slam londinense,donde intentará hacerse con su tercer Wimbledon.
Ahor sí,cada torneo que vaya jugando y llegando lejos sumará puntos,ya que fue en esta época donde dejó de jugar el año pasado por su lesión,y perdió posiciones de la ATP,por lo que le deseamos toda la suerte del mundo,al igual que a Ferrer,y que podamos seguir celebrando títulos con él,porque sin duda alegra a todos los españoles verle ganar.
Comments are closed.