SE INVESTIGARÁ LO DEL CAMP NOU,TURÍN Y A LOS 17 EXPULSADOS DEL BERNABÉU

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte investigará el apuñalamiento de dos hinchas del París Saint-Germain tras el encuentro de Liga de Campeones contra el FC Barcelona en los alrededores del Camp Nou, y los posibles gestos de simbología nazi de algunos miembros del Frente Atlético en el Juventus Stadium de Turín.

Así lo anunció la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, tras la reunión semanal de Antiviolencia, que esta vez se trasladó del Consejo a la comisaría de policía de Canillas (Madrid) para coincidir con la reunión de la LFP con los coordinadores de seguridad de los clubes de las Ligas BBVA y Adelante.

Muñoz informó de que la Comisión, que tendrá una actitud más «proactiva», ha solicitado información a los Mossos d’Esquadra para que le envíen las actas de los partidos porque actualmente nos las recibe y también al FC Barcelona para analizar los «graves acontecimientos» que acabaron con el apuñalamiento de dos aficionados del PSG.

Asimismo, ha solicitado la colaboración de la policía para identificar a los hinchas que podrían haber efectuado saludos nazis durante el partido de ‘Champions’ del Atlético contra la Juventus del pasado martes, y para comprobar si éstos pertenecerían al Frente Atlético.

«Antiviolencia va a actuar inmediatamente y los organismos pertinentes deben depurar responsabilidades. Hay que acreditar quiénes eran esas personas y si pertenecen a ese grupo violento. Si es así, ese grupo no habrá desaparecido», indicó Muñoz Merino en alusión a la expulsión del Frente tras el fallecimiento del ultra del Riazor Blues Francisco José Romero Taboada ‘Jimmy’.

Por otro lado, se ha recogido la denuncia de la LFP contra Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla, Deportivo y Granada y pedido documentación a estos clubes para identificar a las personas que profirieron gritos racistas o xenófobos en los encuentros de este primer fin de semana de diciembre. En la próxima reunión se tomará una decisión y se considerará si estas conductas fueron masivas o aisladas a los 17 aficionados expulsados por el Real Madrid por proferir insultos contra el argentino Leo Messi, el Barcelona y Cataluña en el último partido de Liga ante el Celta. «La Comisión, además de agradecer la pronta actuación del club en adoptar esta decisión, ha decidido recabar más información, con identificación de los socios que han sido expulsados y con solicitud de remisión de documentos de audio y vídeo que pudiera tener el club, para tomar las decisiones necesarias respecto de estos aficionados», afirmó.

Ana Muñoz presidió la reunión que la Comisión celebró este jueves en el complejo policial de Canillas, en la que también se acordó declarar partido de alto riesgo el próximo encuentro de liga que el Atlético de Madrid jugará contra el Villarreal, el domingo día 14 a las 19.00 horas en el estadio Vicente Calderón.

Antiviolencia ha acordado además investigar los cánticos registrados en cinco partidos de la pasada jornada de Liga en Primera división y que fueron denunciados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyo presidente, Javier Tebas, fue uno de los asistentes a la reunión celebrada hoy. La LFP trasladó hace dos días su petición a la Comisión relativa a los partidos Real Madrid-Celta, en el que la patronal reseñó que hubo cánticos contra el argentino Lionel Messi («Messi subnormal») y contra el Barcelona y Cataluña («Puta Barça y Puta Cataluña»).

La Liga indicó que en el Deportivo La Coruña-Málaga hubo alusiones contra el Atlético de Madrid («Atleti mierda») y contra el presidente del club deportivista, Constantino Fernández («Tino cabrón, sal de Riazor» y «Tino muérete»). También reflejó que en el Rayo Vallecano-Sevilla hubo cánticos contra el Real Betis («Mucho Betis, mucha mierda»); en el Barcelona-Espanyol gritos contra el Espanyol («Puta Espanyol» y «Odio Espanyol») y en el Granada-Valencia cánticos contra el delantero valencianista Álvaro Negredo («Negredo maricón»).

Igualmente, el organismo disciplinario va a proponer una sanción de 6.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un año a 11 ultras por insultos y amenazas contra un periodista en Marbella. «Estos hechos son especialmente relevantes porque los medios alertan de conductas que, de otra manera, no se sabrían. Hay que dar protección a los que informa de forma libre y para que no se vean amenazados por los grupos violentos», subrayó.

About admin