Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El entrenador Bernd Schuster, exfutbolista de Real Madrid y Atlético, aseguró este jueves, de cara a la próxima final de Liga de Campeones, que los rojiblancos tienen que «aprovechar la ansiedad» del conjunto madridista para alzarse con el título enLisboa, ya que los de Ancelotti tienen la «presión total».
«El Atlético tiene que aprovechar la ansiedad del Real Madrid. Con esa tensión se cometen muchos errores. La presión total la tienen los blancos. Necesitan este título por la afición y por quién es el rival, que no ayuda nada», declaró el alemán en un acto publicitario de la casa de apuestas deportivas Sportium.
En ese sentido, considera que la «obsesión» por la ‘Décima’ «ha estado en contra muchos años». «Cuando llegaban los cuartos de final y las semifinales, había una presión casi insoportable y ahora toca esperar ver si es capaz de superar ese nerviosismo», insistió.
Además, si los de Ancelotti no ganan el título, será un año «discreto» para ellos. «Sabiendo las exigencias de cada uno, en el Real Madrid se exige todo. Había una Liga que estaba para ganarla y una final de ‘Champions’, por lo que ganar sólo la Copa del Reysería una decepción muy grande», indicó.
Por eso, el Atlético jugará con una «pequeña ventaja», como es «llegar a la final con la Liga bajo el brazo», un título «merecido». De hecho, Schuster considera que la cita se decidirá por «pequeños detalles», por lo que «si uno tiene un día muy bueno, seguramente se llevará la Copa».
No obstante, para el alemán el equipo blanco llega «perfectamente», a pesar de no conseguir llevarse el campeonato liguero. «Cuando consigues un título muy pronto o te desconectas de él, vas relajándote. Pero ahora hay una final de Liga de Campeones donde sólo vale ganar, no importa de qué manera», manifestó.
«No creo que haya crisis en el Real Madrid. Es más lógico lo que le ha pasado en las últimas jornadas porque sé lo que es la presión de volver a una final de ‘Champions’ tantos años después. Hay mucha obsesión por este título y, tras ganar en Múnich, ninguno va sobrado ni física ni mentalmente y el bajón es más entendible. Se han centrado plenamente en esta final», profundizó.
«En una final no quieres hacer cosas raras»
Bernd Schuster aseguró, asimismo, que ninguno de los dos técnicos se guarda un as bajo la manga. «Los dos se conocen tácticamente y no van a cambiar sus estilos. Hay mucha personalidad en los dos entrenadores. Donde menos quieres hacer pruebas raras es en las finales. Ahí te juegas todo en un partido y es muy importante que tu equipo juegue a lo que sabe, con los automatismos que tiene que encajar», explicó.
En ese aspecto, espera un partido muy igualado, con dos bloques que además cuentan con grandes guardametas, por lo que cree que ganará «quien marque primero». «Con los dos porteros que hay, la portería se hace pequeña. Yo no querría estar en un equipo con Courtois y Casillas. No pueden estar juntos, cada uno tiene que estar en un grande. Apuesto por un 1-0″, expresó.
También se refirió a otro nombre propio, el de Xabi Alonso, quien no podrá jugar en el Estadio da Luz por sanción. «No tiene sustituto, es una pena que se pierda la final, pero hay que buscar la mejor solución. Khedira no está en plenas condiciones, haría buena pareja con Modric pero tengo dudas de su forma física, e Illarramendi es un chaval muy joven, pero no queda otra cosa», señaló.
«La Portugal de Cristiano me recuerda a la Argentina de Maradona»
Dejando a un lado la final de Liga de Campeones, el técnico alemán se centró en los favoritos para el próximo Mundial. «A mí me ha convencido Brasil ganando la Confederaciones el año pasado, aunque tendrá mucha presión. Luego estarán ahí Alemania y España. Y Portugal me gusta porque me recuerda mucho a la Argentina de Maradona en el 86, con una referencia que esCristiano. Si el resto es capaz de seguirle, pueden conseguirlo», argumentó.
En ese sentido, no cree que suceda lo mismo con otros iconos en sus respectivas selecciones. «En Brasil Neymar es fundamental, pero no tan claro como Cristiano en Portugal. A la anfitriona la veo más fuerte como colectivo», añadió.
Por último, Schuster habló de su futuro en los banquillos. «No tengo nada cerrado, como todos los que estamos sin equipo tenemos que buscarnos la vida. Algo nos tocará, a alguien vamos a engañar», bromeó al respecto.
«El club empezó un proyecto muy bonito y difícil a largo plazo. Nosotros hicimos nuestro trabajo y lo hemos conseguido, con una buena clasificación al final. El equipo ha respondido a las dificultades yendo de menos a más. Ya no seguimos ahí, es una lástima porque se iba a hacer un equipo competitivo, pero espero que el que venga ahora tenga más suerte», concluyó el técnico alemán.