Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
De alemán a alemán. De centrocampista a centrocampista. De cerebro a cerebro. Si hay un ser en el universo futbolístico con completo conocimiento de causa para analizar la situación de Toni Kroos, este es Bernd Schuster (54 años).
Pregunta. Buenas, Bernardo, le llamo para preguntarle por Kroos. ¿Vio el partido del sábado…?
Respuesta. Claro, veo todos los que puedo… Fue uno de los mejores. Hizo de todo: defender, atacar, dar un pase de gol, marcar otro… En el de Bale, es Kroos en esencia: recupera, se incorpora arriba y da el último pase. Lo completa con su tanto, que es lo otro que hace de maravilla, el remate a puerta.
P.Usted, que le conocía bien, ¿pensaba que se iba a adaptar tan rápido y específicamente a ese puesto?
R .De Kroos me esperaba todo porque es un futbolista inteligente. Y en el fútbol es muy importante la inteligencia. Lo tiene todo como jugador: visión de juego, pase en corto, en largo… pero sigo pensando que su posición idónea, al menos donde me gusta más porque puede explotar todas sus condiciones, es un poco más adelantado.
P.¿Por qué mantiene esa tesis si de mediocentro está rindiendo a un gran nivel?
R.Porque tan atrás no puede ejercer algunas de sus cualidades como son el último pase y el remate desde cerca de la línea del área, que hace con cualquiera de las dos piernas… Los alemanes siempre hemos tenido muy buen remate de media distancia. Nos gusta chutar.
P. Es que a lo mejor donde le necesita el equipo es atrás, delante tiene otros hombres.
R.Y eso es lo que hay que hacer, adaptar a los jugadores a las necesidades del equipo. Kroos se está adaptando tan rápido por su calidad e inteligencia. Se entiende bien con Modric, que es otro como él, que podría jugar más adelantado. Entre los dos se apañan ahí atrás.
P.Todos los que conocen bien a Kroos dicen que tiene problemas para defender, hasta ahora lo está disimulando bien.
R. Sí, pero se nota que le cuesta robar, defender. Con su técnica y colocación lo disimula. Tiene mucha seguridad con el balón y en el pase y eso le ayuda a defender. Le veo más jugando donde James el sábado. De interior izquierdo que se mete para dentro y puede jugar por detrás de los delanteros. Lo que hizo en la jugada de su gol es una prueba exacta de lo que hará más veces si juega más adelantado.
P.¿No ve en él conceptos que usted tuviera, no le recuerda en nada?
R.Nos parecemos en que somos alemanes, rubios y tenemos la misma visión del juego. Han cambiado muchos los tiempos de cuando yo jugaba. Ahora es más posicional, más ordenado. Nosotros teníamos más recorrido. Yo, en el Barça y en el Atlético, tenía un guardaespaldas por detrás, Víctor Muñoz y Vizcaino, y me iba al ataque. Me gustaba llegar… A Kroos yo también le pondría un guardaespaldas.
P. Pero en el Madrid jugaba ahí atrás, con Martín Vázquez por delante y Míchel y Gordillo en las bandas.
R. Sí, era el último. En teoría el más defensivo de los medios. Pero Kroos tiene a su lado uno que hace lo mismo, Modric. Yo estaba solo. Los demás se iban para arriba y allí dejaban al alemán.
P. Cruyff acaba de decir que el Barça ha cometido un error no fichando a Kroos porque es un jugador con el ADN azulgrana.
R. Sí, lo he leído, tiene razón Johan, es un futbolista de los que allí gustan y lo sé porque jugué allí. Lo que demuestra esta situación es que el Real Madrid ha acertado plenamente con su fichaje.