Sancho Lyttle se exhibe en la quinta victoria de España ante Montenegro en el eurobasket de Francia

 La crónica: Jorge Gómez-Manzanilla/Lille (Francia)-Latribunamadridista.

La selección española de baloncesto femenino prosigue su camino, al menos a la lucha por los metales, y de seguir así a pelear con la anfitriona, Francia, por ganar el que sería, el segundo europeo femenino de la historia del baloncesto femenino español.

Sin duda, con Alba Torrens (sólo logró nueve puntos) desaparecida, España se aferró a los 21 puntos de Lyttle, sensacional como siempre desde la pintura junto a su compañía bajo los aros, Cindy Lima (9 puntos), un acierto de ambas jugadores que subsanó, al menos hasta el último cuarto, la fortaleza de las montenegrinas especialmente en el rebote ofensivo.
Al igual que en las cuatro citas anteriores, España no especuló en ningún momento y desde el inicio arrolló a sus rivales logrando a los pocos minutos doblar a las balcánicas en el marcador (8-16) en un formidable primer cuarto de las chicas de Lucas Mondelo.
El sólido juego interior de Lyttle y Lima permitió a España abrir honda brecha en el marcador llegando incluso a alcanzar la barrera de los diez puntos (24-34), al filo de un descanso al que se llegaría con (27-34), siete arriba para una España que a pesar de todo, tuvo problemas en el rebote defensivo.
En el tercer cuarto se vivió la misma tónica que en los dos primeros cuartos, con España poderoso en la pintura además, mejorando en el rebote defensivo logrando marcharse al último cuarto trece puntos arriba (38-51).

España, pese a la victoria, echó de menos los lanzamientos de Alba Torrens, que se quedó hoy en sólo nueve puntos, y Amaya Valdemoro, que el día cumplió 254 internacionalidades con la selección, convirtiéndose la madrileña y gran madridista, en la jugadora española con más internacionalidades, sólo pudo anotar desde la línea de tiros libres.

Problemas que la propia Elisa Aguilar y Marta Xargay se encargaron de solucionar en el inicio de un último cuarto, en el que España llegó a disponer de una máxima renta de veintitrés puntos (39-62), una importante renta maquillada, eso sí, al final por Montenegro que sólo sucumbió por 16 puntos (50-66). 

El lunes, España y Turquía, líderes del grupo E, disputarán el tercer y último partido de esta segunda fase con ambas selecciones ya clasificadas para cuartos de final pero a la espera de obtener el primer puesto de dicho grupo E y tener un adsequible cruce de cuartos que les abriera el camino a los metales.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

50 – Montenegro (10+17+11+12): Skerovic (7), Jovanovic (3), DeForge (3), Dubljevic (8) y Turcinovic (2) -equipo inicial- Bajic (-), Baletic (6), Popovic (-), Aleksic (-), Bjelica (2), Perovanovic (19) y Culafic (-)

66 – España (18+16+17+15): Palau (-), Torrens (9), Xargay (9), Lima (9) y Lyttle (21) -equipo inicial- Nicholls (5), Domínguez (2), Ouviña (-), Aguilar (9), Gil (-), Valdemoro (2) y Casas (-)

Árbitros: Delauné (FRA), Somos (GRE) y Hordov (CRO). Eliminaron por faltas personales a la jugadora española Cindy Lima (m.38)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la segunda fase del Campeonato de Europa femenino disputado en el pabellón Saint-Sauveur de Lille ante 1.650 espectadores.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Comments are closed.