Reyes lidera al Madrid que ya domina la eliminatoria (1-0) de semifinales

La crónica: realmadrid.com.

El Real Madrid se impuso al CAI Zaragoza en el primer partido de semifinales de la Liga Endesa disputado en la cancha blanca y se adelanta 1-0 en la eliminatoria. El juego interior madridista, con el trío formado por Mirotic (18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración ), Reyes (16 puntos y ocho rebotes) y Begic (10 puntos y 16 de valoración), fue decisivo en un muy trabajado triunfo, que llegó tras un 24-13 de parcial en el tercer periodo y que permite al equipo continuar invicto en los playoff. Los de Laso tendrán la oportunidad dentro de dos días y en el mismo escenario de encarrilar la serie y dar un paso de gigante para estar en la final.

Ambos equipos arrancaron fieles a su estilo y mostrando indicios de lo que puede ser una eliminatoria muy atractiva. El primer cuarto fue fugaz, con tan solo una falta personal en ocho minutos, y con dos oponentes mucho más centrados en atacar que en defender, pero con el punto de mira desacertado: solo tres triples entre los dos mejores conjuntos desde 6,75. El juego cerca del aro acaparó la producción tanto del Real Madrid, con Rudy (siete puntos) y Mirotic (seis), como del CAI Zaragoza, con Aguilar (cuatro) y Van Rossom (cuatro). Las seis recuperaciones blancas en este inicio contrarrestaron su desventaja en el rebote (19-18, min. 10).

Con Reyes encontrando soluciones bajo el aro y un 2+1 de Sergio Rodríguez, los locales consiguieron +5 en el 14’, una ventaja de oro vista la tremenda igualdad del choque, como reflejaron los 24 puntos por equipo en este segundo cuarto. Cada intentona madridista era correspondida por un CAI muy suelto y sin complejos en ataque. Stefansson, por fuera, y el corpulento Jones en la zona acapararon el peligro ofensivo de su equipo para plantarle cara a un Real Madrid con muchas rotaciones y en el que Carroll comenzaba a carburar (ocho puntos con dos triples incluidos). Sin embargo, la falta del control en el rebote defensivo, uno de los aspectos básicos del juego madridista, les impidió poder despegarse de su rival al descanso (42-40, min. 20).

La tónica del partido se alteró en la reanudación gracias a la mayor intensidad defensiva que aplicó el Real Madrid. Laso metió en el perímetro a sus mejores defensores y el efecto fue inmediato. Draper, Llull y Rudy sujetaron a Llompart, Stefansson y compañía, mientras que la dupla Mirotic-Begic frenó la producción de sus interiores. Ni Golubovic ni Jones podían hacer frente a la envergadura del pívot esloveno, que se convirtió en el protagonista de este cuarto. Controlado el rebote, los blancos empezaron a sentirse cómodos. Cuando pudieron, buscaron el contraataque y cuando no, movieron a la perfección la zona planteada por los cajistas, terminando casi siempre con canastas de sus interiores. Mirotic (14 puntos) y Begic (12) fueron los artífices del parcial de 24-13 que llevó al conjunto madridista a la máxima al término del tercer acto (66-53, min. 30).

Hecho lo más complicado, el Real Madrid supo administrar la renta por encima de la decena de puntos durante el tramo final. No dejó al CAI la posibilidad de reaccionar y volver al partido, aunque a falta de tres minutos se pusieron a siete puntos (76-69, min. 37). Pero Reyes se encargó de que no fuera a más. El capitán demostró una vez más que está a un nivel espectacular y con su gran trabajo en la pintura rival dio tranquilidad a los suyos con sus 16 puntos y ocho rebotes. El Chacho, manejando el ritmo de juego y un Mirotic imparable en ambas zonas, yéndose a los dobles dígitos en puntos y rebotes, certificaron el primer punto de la serie a pesar de la resistencia de Rudez (84-76, min. 40). Rudy Fernández se retiró en los instantes finales por un fuerte golpe en su espalda tras culminar un alley oop espectacular a pase de Sergio Rodríguez.

Ficha técnica
REAL MADRID 84 (18+24+24+18): Llull (5), Rudy (14), Suárez (0), Mirotic (18) y Begic (10) -cinco inicial- Draper (5), Sergio Rodríguez (5), Reyes (16), Carroll (8), Slaugther (0), Hettsheimeir (0) y Darden (3).
CAI ZARAGOZA 76 (16+24+13+23): Van Rossom (10), Roll (10), Rudez (16), Aguilar (11) y Golubovic (6) – cinco inicial –Topper (0), Stefansson (7), Llompart (4), García (-), Marín (-), Jones (12) y Fontet (-).

About Jorge Gómez-Manzanilla