Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: Relevo
Lio a la vista, lio a sólo pocas horas de un supuesto, arranque de la temporada 2023-24 de la liga femenina de fútbol, hace 24 horas, paralizada por una huelga del sindicato de fútbolistas, FUTPRO, una convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas del campeonato que sin embargo, según apunta el diario deportivo RELEVO, podría ser declarada ilegal al presentarse fuera de plazo dicha convocatoria.
Según apunta Relevo, Pere Vidal, asociado senior en RocaJunyent, el despacho de abogados que asiste a FUTPRO. presentó dicha convocatoria de huelga, el pasado lunes 4 de Septiembre en el SIMA ( Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) alrededor de las 9:00 de la mañana y lógicamente, fuera de los cinco naturales antes del primer partido de liga que debería ser, esta noche, a las 21:00 entre el Sevilla y la Granadilla Tenerife, algo que automáticamente, inhabilitado la huelga declarando ilegal la misma.
Lógicamente, la convocatoria de la huelga se realizó dentro de los parámetros formales, un derecho de huelga regulado en el reglamento de 1977 sobre Relaciones de Trabajo que en su artículo 11 establece que la huelga sería ilegal si contraviniese lo dispuesto en el presente decreto-ley o en su defecto, lo pactado en el convenio colectivo para la solución de conflictos algo que en esta convocatoria no ocurre ya que según el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino se ha pedido la solicitud de mediación por FUTPRO, antes de la comunicación formal de la huelga, el sindicato que convoca dicha huelga.
Sin embargo, se hizo aunque tarde ya que a pesar de convocarse al 1 de Septiembre, la presentación de la solicitud de mediación ( el 4 de Septiembre) se hizo fuera de los cinco días naturales antes del primer partido de Liga F, Sevilla vs Granadilla, el viernes 8 de Septiembre a las 21:00, exigibles para no considerarse ilegal dicha huelga.
En cuanto a FUTPRO, para la convocatoria de la huelga se debe presentar una papeleta descriptiva a la Dirección General de Trabajo como máximo, el viernes 1 de Septiembre algo que si hizo el propio sindicato de futbolistas, un formulismo que convierte en legal la convocatoria de la mencionada huelga de futbolistas para las dos primeras jornadas del campeonato nacional de Liga 2023-24.
El problema se debe a la plataforma SIMA ( Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) donde debería hacerse subido dicho formulario presentado en la Dirección General de Trabajo, con el propósito de dejar constancia de dicha presentación algo que desgraciadamente, no se hizo alegando FUTPRO que la culpa es de SIMA no del propio sindicato.
«El sistema del SIMA no estaba funcionando correctamente y no dejaba subir ningún tipo de documento, debido a un problema técnico de ellos. Para que quedara constancia de ello y tuvieran el pertinente documento acreditativo se mandó un email con todo lo requerido«, afirmó FUTPRO a Relevo.
«El lunes 4 de septiembre el SIMA nos reconoce el error en su plataforma y dio su ok a la comunicación vía email que se realizó dentro del tiempo establecido y procedió en tramitarlo ese mismo lunes. La inscripción de la huelga quedaría así correctamente hecha», aseguró FUTPRO a Relevo.
Por su otro, SIMA ha confirmado a Relevo que el sistema de registró funcionó con normalidad, el pasado 1 de Septiembre en su horario establecido (9 a 15) y por lo tanto, la culpa es de FUTPRO que presentó tarde dicho documento remarcando que SIMA es un organismo de intermediación y registro y por lo tanto, no puede determinar si la huelga convocada por FUTPRO es legal o ilegal.
Recordemos que la expedición del Granadilla Tenerife, según apunta Relevo, ha viajado a Sevilla y por lo tanto, el partido podría disputarse esta misma noche a partir de las 21:00 ya que si la huelga se declarase ilegal, las futbolistas estarían en la obligación de jugar dichas jornadas de liga ya de lo contrario, se enfrentaría a sanciones disciplinarias por incumplimiento contractual de sus respectivos contratos laborales.
A todo ello, los empresarios de los respectivos clubes podría exigir a FUTPRO, una indemnización por los daños y perjuicios causados con motivo de una huelga que sería declarada ilegal.