Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Pepe Reina en las buenas y en las malas. El segundo portero de la selección recalca que cuanto peor es la tormenta más firme hay que mantener el rumbo inicial. Su defensa de Casillas, además, le honra como compañero.
PREGUNTA. ¿Pudo dormir algo después del 1-5?
RESPUESTA.Hemos dormido menos que otras veces, pero sí, se duerme. La conciencia está tranquila. Hicimos lo que sabemos, fueron mejores y fue un partido en el que nos ganaron bien.
P. Según pasan las horas, ¿se empieza a ver con otros ojos el futuro? ¿Ya duele menos?
R.Duele, sigue doliendo. Es un comienzo de Mundial que no esperábamos, pero se puede arreglar, que es lo positivo. Todavía tenemos un pelín de margen de error y dependemos de ganar esos dos partidos, lo primero, y después esperar resultados. Lo único que nos preocupa es esta final que tenemos el miércoles, que es donde vamos a saber si seguimos con opciones de continuar hacia delante o no.
P. ¿Qué se le puede decir a la afición?
R.La afición estará disgustada y se habrá llevado un palo importante, porque nadie lo esperaba. Veníamos jugando bien, a un buen nivel, y lo seguimos estando. Pero tuvimos una selección delante que nos ganó bien. En la segunda parte fueron mucho mejores y poco más se puede decir.
P. ¿Qué se siente en el banquillo en esa segunda parte, viendo el desplome del equipo y sin poder ayudar?
R.Impotencia. Pero cuando se gana es lo mismo. Al final cuando estás fuera es impotencia, porque no puedes participar. Pero se intenta ayudar en todo lo que sea a los compañeros, animar cuando las cosas van mal y ser uno más del grupo, como siempre.
P. ¿Por qué sigue creyendo Pepe Reina en esa selección?
R.¿Y por qué no? Porque se pierda un partido no se tiene que dejar de creer. Si caemos eliminados tampoco se tiene que dejar de creer. Es una selección que ha ganado muchas cosas, que tiene una identidad y una filosofía de juego que la hacen diferente, que la hacen única. En el fútbol lo normal no es ganar tres trofeos seguidos o cuatro, lo normal es hoy ganas, mañana pierdes, pasado empatas… Nosotros hemos ganado muchísimo y del pasado no vamos a vivir, por supuesto, pero alguna vez nos puede tocar perder también.
P. Se ha hablado mucho, lo hicieron Del Bosque y Ramos, por ejemplo, de la charla que tuvieron en el vestuario nada más acabar el partido contra Holanda. ¿También cree que fue el primer paso para revertir esta situación?
R.Yo creo que lo sabíamos todos en el campo, ya estábamos deseando que acabara el partido cuanto antes mejor, a partir del minuto 75 sobre todo. Pero es donde se va a ver la fuerza del grupo y lo que realmente somos. En estos momentos de dificultad es en los que más unidos tenemos que estar. Yo creo que ya fue así en 2010. En 2012 cuando hubo dudas después del partido contra Italia, el equipo hizo lo mismo, siguió su rumbo, su marcha, siendo fieles a lo que se sabía hacer y hasta hoy no ha cambiado absolutamente nada.
P. Usted que se entrena a su lado, ¿cómo está Casillas?
R.Él es un ejemplo, sabe que puede tener buenas tardes o un poco peores. Y forma parte de nuestra profesión, y más en un puesto como el de portero, que es tan ingrato. Pero Iker tiene el apoyo de todos, lo importante es que él se siente arropado, tranquilo… Y que lo tiene que estar, porque además tiene crédito para cometer errores, porque se lo ha ganado, porque tiene mucha experiencia y sabe salir adelante cuando se cometen. Yo creo que no hay que dudar en absoluto de la calidad de Iker.
P. En su experiencia como portero, después de un partido en el que comete dos o tres fallos importantes, ¿le cuesta coger confianza para el próximo choque?
R.No deberías, y más con una personalidad, un carácter y una carrera tan dilatada como la de Iker. Creo que si ha mantenido la regularidad durante 14 años a ese nivel, un partido no le va a cambiar absolutamente nada y va a seguir siendo el que es.
P. ¿Ha leído algo de prensa o es mejor abstraerse?
R.Tampoco vamos a vivir en Los Mundos de Yupi. Es normal que la gente critique y esté descontenta. Y nosotros lógicamente lo aceptamos. No fue un partido bueno. Pero al menos pedimos que estén con nosotros. Que siendo los primeros que somos críticos sabemos que tenemos que hacer las cosas mejor y que tenemos dos finales por delante para intentar pasar el grupo.
P. ¿De qué se habla en la concentración? ¿Se habla menos que antes del debut?
R.Se habla de lo que se habla normalmente, de fútbol, de cosas a mejorar, de otros partidos, de lo que se habla siempre… es lo que se respira en este grupo habitualmente.
P. ¿Y hay menos juegos de cartas o de parchís?
R.¡Qué va! Eso no tiene que cambiar. Un resultado bueno o malo no altera la convivencia del grupo.
P. En estos momentos, ¿los jugadores que participan menos tienen un papel más importante a la hora de animar?
R.Nuestro trabajo consiste en apretar a los que juegan, en competir bien en cada entrenamiento y en estar preparados por si se nos necesita. Y luego, por supuesto, que el ambiente tiene que ser positivo, porque este grupo es ganador y porque un resultado no tiene que cambiar la dinámica.
P. Es su tercer Mundial. ¿Qué se aprende en estas citas?
R.Es una experiencia muy bonita, que todo futbolista sueña con jugar. Y es donde están los mejores de tu país y de las selecciones más potentes. Es un privilegio. Los dos anteriores fueron distintos, en uno empezamos muy bien y en otro empezamos muy mal.
P. Le hemos visto apostar con De Gea en los penaltis… ¿Echa de menos a Valdés?
R.Todos echamos de menos a Víctor. Es un hombre importantísimo para el grupo y nos queda desearle la mejor y más temprana recuperación.
P. Y en lo personal, ¿por dónde pasa su futuro?
R.De momento por Liverpool. Tengo dos años de contrato y no hay muchas más noticias