Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Rakitic repasó en una entrevista en GolT sus primeros meses como jugador del Barcelona y todo lo que rodea a su primer Clásico vestido de azulgrana.
Llegada y adaptación
«Me siento muy bien, muy cómodo. Puedo decir, desde el primer día, que estoy muy agradecido a toda la gente del vestuario, del club y de la afición porque me lo hacen todo muy fácil, me hacen sentir uno más de esta familia tan grande. Eso es muy importante porque después eso se traslada al campo y yo me siento muy cómodo. Ojalá siga así»
«Yo estoy aquí para disfrutarlo, estoy hay que disfrutarlo porque, aparte de que nuestro trabajo acaba muy pronto, formar parte del club más grande del mundo es un orgullo. Es lo más bonito, para eso trabajamos y dejamos tantas cosas a parte para poder llegar a este momento. Todos los días vengo a entrenar con una sonrisa y digo qué bien que voy a entrenar. Eso es lo más bonito y debes estar preparado pero la presión no es lo más importante»
«Poder estar en un equipo con jugadores que juegan en mi posición, que son ídolos en todo el mundo y que han hecho historia es lo más bonito. No solo estar con ellos sino el hecho de seguir mejorando con ellos, aprender de ellos y seguramente que así te haces más fuerte y mejor. Eso es importante pero no es solo una decisión de decir que he podido jugar con este jugador sino que es luchar y pelear por títulos. Porque la gente te pregunta qué has ganado y obviamente yo quiero ganar. He tenido la suerte de ganar la Europa League con el Sevilla y es muy bonito. Es muy bonito levantar una copa y ojalá pueda hacerlo más»
Diferencias entre el Sevilla y el Barcelona
«Hay una diferencia importante. Todo lo que pasa aquí, alrededor del club es impresionante. No existe comparación, no tiene nada que ver el uno con el otro. Es un mundo totalmente diferente, aquí tienes que saber siempre lo que vas a hacer, no tienes tasnto tiempo libre como en el Sevilla, pero hay que saber que es algo diferente y estar preparado para eso. Si tu lo llevas bien normalmente no hay ningún problema»
Jugar en una posición más retrasada en el campo
«Es una posición un poco diferente pero no me siento con más responsabilidad. He tenido la suerte de llevar el brazalete en el Sevilla y allí jugué como pivote, así que sé lo que significa hacer el trabajo sucio o incomodo. Así que esa posición no es nada nuevo ni diferente para mí. Además he jugado muchos partidos con la selección de pivote o en mi etapa en el Schalke. Aquí es una filosofía de fútbol un poco diferente pero solo hace falta hablarlo, conectar y no suele haber problema»
El Clásico
«He soñado con esto cuando era pequeño, pero ahora no quiero soñarlo, ahora quiero vivirlo. Gracias a Dios tengo esa oportunidad y por eso quiero trabajar y hacerlo lo mejor posible porque sé que vivo un sueño de mucha gente. Es una responsabilidad importante y quiero devolver esa confianza que tienen el club y la afición en mí. Quiero enseñar que lo que hago es lo correcto, que voy por el buen camino. Es un sueño tan bonito… Pero no es un sueño para decir que estoy aquí y ya está. Es un sueño para decir que estoy y que ahora sigo. Tiene que ser algo que no termine nunca. Por eso digo que no quiero soñarlo, quiero vivirlo, hacerlo y seguir haciéndolo»
La presión en el Clásico
«Bueno, sí, la presión llega pero no lo puedes enseñar o no te puede afectar tanto como para que tu cambies alguna cosa. Yo me preparo igual para cada partido, tengo como mi ritual, una cosa que llevo dentro y cada partido es así. Yo cuando hablo de vivir un sueño no solo hablo de jugar el Clásico, el sueño es llevar esta camiseta y eso es igual en cada partido. Poder representar a este club y este escudo es tan bonito que lo tienes que hacer en cada partido. Sé que es algo diferente, que en el mundo se vive diferente pero yo lo voy a vivir igual»
«A veces digo que es mejor no pensar mucho y vivirlo porque yo entiendo que este partido lo va a ver todo el mundo y todo el mundo estará muy pendiente. Pero yo quiero verlo con tranquilidad, porque en el Clásico nos jugamos tres puntos, como en el próximo partido, así que nosotros vamos a trabajar siempre para lo mejor de nuestro club y nuestra gente. Vamos a seguir trabajando sabiendo que hay una presión pero queremos que sea positiva porque tenemos muchísimas ganas de hacer cosas importantes este año y entre ellas está este partido»
Su doblete ante el Real Madrid
«En esta situación conozco muy bien a Diego López porque hemos jugado juntos y después de los entrenamientos nos quedábamos a chutar penaltis o faltas. Por eso, a lo mejor, sabía por dónde iba a chutar, pero lo importante es que entró. Y el segundo, es un golazo, no. Creo que me salió un super efectos, busqué ese hueco ahí pero que entrara así fue perfecto porque en ese momento el gol fue importante porque volvíamos a tener oportunidad en el partido. Creo que es un gol que ojalá me saliera otra vez porque no es nada fácil que entre un gol así»
La maravilla que le regaló al Pizjuán en el Sevilla-Real Madrid
«Ha salido perfecto, qué puedo decir. Fue una situación difícil. Normalmente esas jugadas son más fáciles para defender porque el balón te viene a la espalda y más sabiendo que los jugadores del Real Madrid son muy fuertes al choque y no te puedes llevar el balón siempre. Ahí intentaba quitarme a Pepe del medio, del choque y el duelo, lo intenté así y salió una jugada perfecta, con el gol de después que es lo más importante. Creo que salió muy bien. Después recibí muchos mensajes»
Luka Modric
«Enseña su fútbol en todos los partidos. Es un jugador muy importante para su equipo y para la selección. Yo prefiero hablar de la persona, es un hombre buenísimo. Ya llevamos siete u ocho años juntos en la selección y desde el primer día he tenido muy buena relación con él. A día de hoy, muchas veces tenemos contacto, hablamos el uno con el otro, y ahora también nos ha tocado ser segundo y tercer capitán de la selección así que vamos hablando mucho. Es una alegría jugar con él en la selección con él porque nos entendemos muy bien, y también nuestras familias. Es muy bonito para un país como Croacia tener dos jugadores en el clásico y ojalá lo vea toda Croacia»
Cristiano Ronaldo
«Es un jugador que lleva una racha muy buena y ojalá la podamos parar. Pero bueno, el Real Madrid tiene tantos jugadores con tanto peligro que nosotros tenemos que prepararnos a tope y cada detalle. No solo podemos fijarnos en un jugador o en un punto porque son muchas cosas las que pueden decidir un partido y nosotros tenemos que trabajar todos los detalles para estar a tope»
Messi
«Como Messi sí que no hay dos. El otro día el míster decía que lo que hace no se puede hacer en la Play Station. Creo que el botón con lo que hace Messi nunca lo vas a tener porque es único. A lo mejor nunca más vamos a tener a alguien como él en el mundo del fútbol. quizás no sólo es el mejor del mundo sino que es el mejor de la historia del fútbol. Es una alegría poder compartir vestuario con él, pelear por lo mismo y trabajar para que él tenga todavía más libertad. Es un chico buenísimo que está muy metido en el vestuario y es muy importante para nosotros»
Luis Enrique y el Bernabéu
«Ya veremos cómo lo van a recibir pero el fútbol es así, da muchas vueltas y no sabes dónde vas a estar en cinco, diez o veinte años. Creo que es importante ver lo que da la persona al fútbol, o al fútbol español. Nosotros estamos muy contentos con nuestro míster, ojalá nos prepare bien y saquemos ese partido adelante, aunque yo creo que no va a tener ningún problema porque está demostrando un gran nivel, antes como jugador y ahora como entrenador»
¿Cómo vivías el Clásico antes de jugar en el FC Barcelona?
«Lo vivía en casa con mi mujer. Lo vivía como un admirador del fútbol porque es un partido en el que se enfrentan los mejores jugadores del mundo. A parte, todo lo que conlleva el partido. A veces son unos partidos donde arranca una racha donde tu puedes comenzar a subir y el contrario baja un poquito. Un partido así decide mucho. Yo sé lo que es jugar un derbi, por ejemplo en el Sevilla contra el Betis, donde te puede marcar una racha. El Clásico lo he visto siempre con los ojos bien abiertos y deseando que empezara el partido y poder vivirlo desde dentro ahora es lo más grande. Ojalá que no tenga verlo más en la tele porque quiero verlo en el campo».