Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El tenista Rafael Nadal, número tres del mundo ha salido hoy del Hospital Quirón Teknon de Barcelona donde el pasado lunes se sometió a una operación de apendicitis, indicando que: «Estoy un poquito dolorido como se puede imaginar, pero no ha sido más que una simple operación de apendicitis»
Ha añadido que: «He querido despedirme así para agradecer el interés de los medios de comunicación por mi estado de salud y teneros a todos al día de como me van las cosas».
«Mi objetivo ahora mismo es ir irme a cada y dejar de tener dolores y volveré a entrenar cuando esté bien. No quiero hacer ninguna valoración de la temporada porque me acaban de intervenir hace un día y medio y estoy bien, pero debo descansar. Cuando esté ya recuperado y haré valoraciones de la temporada de este año y de lo que viene para la siguiente».
«No ha de haber problemas para la recuperación. Espero que en tres o cuatro semanas estaré bien para entrenar otra vez y ponerme en forma», ha concluido.
Nadal fue operado el lunes por el doctor José María Segura Movellán, especialista en cirugía digestiva y su equipo, bajo la supervisión del doctor Angel Ruíz-Cotorro médico de la Real Federación Española de Tenis.
En la operación se le realizó una Se le ha realizado una apendicectomía por laparoscopia y se le extirpó el ‘plastrón apendicular’ que se produjo hace cuatro semanas durante el torneo de Shanghai (China).
Un plastrón apendicular es cuando el epiplón (un tejido laxo que cuelga del intestino grueso) reconoce que existe un proceso inflamatorio e infeccioso que como secuela produce una perforación a nivel del apéndice. Dicho epiplón responde cubriendo la perforación para evitar que se derrame material de la vía digestiva al interior de la cavidad abdominal formando una masa que engloba el proceso.
El tratamiento final es realizar la apendicetomía (extirpar el apéndice) pero debido a la masa que se forma resulta en ocasiones muy difícil realizar la disección produciéndose lesiones innecesarias durante el procedimiento quirúrgico, por lo que se recomienda enfriar el proceso administrando antibióticos y drenando los abscesos percutáneamente para posteriormente, en una período de 4 a 8 semanas, realizar la apendicetomía de manera electiva.