Primer Match Ball para La Final Four de Londres

La previa: realmadrid.com.

El Real Madrid viaja a Tel Aviv con el único objetivo de sumar una victoria ante el Maccabi Electra que le dé el billete para la Final Four de Londres. La primera oportunidad será en el Nokia Arena, también llamado La Mano de Elías, en el tercer asalto de una serie que se ha trasladado a Israel (20:05 horas, Realmadrid TV y Teledeporte). Los blancos, con todo el equipo disponible, intentarán terminar por la vía la rápida una serie que dominan 2-0 para meterse entre los cuatro mejores de Europa.
La Euroliga ha designado como Game of the Week el tercer envite entre madridistas e israelíes. Un partido en el que el Real Madrid puede convertirse en semifinalista de la competición, ya que únicamente le resta un triunfo para estar en Londres el próximo 10 de mayo. Pero no será una tarea fácil por la historia y el prestigio de un rival que se encuentra contra las cuerdas y que está obligado a ganar para seguir vivo en la eliminatoria. Además, el equipo blanco se enfrentará también a una afición y un pabellón que ejercen una presión infernal. La Mano de Elías (Nokia Arena en la actualidad) tiene una capacidad para 11.700 espectadores y esta temporada ha registrado un lleno absoluto en nueve de los 12 partidos de Euroliga que ha disputado el Maccabi en casa.

Sin embargo, no es una cancha inexpugnable. El conjunto que dirige David Blatt ha perdido cuatro partidos en casa en lo que va de torneo y curiosamente tres de ellos fueron contra los otros equipos españoles (además del Olympiacos). El Real Madrid ya sabe lo que es ganar en Tel Aviv e intentará seguir el ejemplo de hace cuatro temporadas, cuando logró la victoria por 69-73, con un gran Reyes (13 puntos y seis rebotes), en el partido de vuelta del Top 16.

PROMEDIOS DE LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS
EQUIPO PF PC REB AS TAP REC PER
Maccabi Electra 58 77 32 17,5 5 7,5 14,5
Real Madrid 77 58 42,5 12 8,5 6 12,5

La receta para vencer a este Maccabi en su cancha pasa por la defensa. En sus cuatro derrotas, los israelíes no alcanzaron los 80 puntos, por lo que el Real Madrid deberá mostrar su mejor nivel atrás y no descuidar la concentración. Porque el conjunto que dirige Pablo Laso ha demostrado que es capaz de ganar en las canchas más difíciles de Europa y apelará al espíritu de Atenas o Kaunas.

En el Palacio, los madridistas dejaron al cuatro veces campeón de Europa como el peor valorado de los ocho cuartofinalistas (182 frente a 102). El control del rebote, con Suárez y Rudy (4,5) ayudando al quinteto interior, será fundamental para que el Real Madrid pueda desarrollar su veloz juego y superar una defensa que apostará nuevamente por su físico para detener a los Llull (máximo anotador de estos playoff con 17 puntos de media), Rudy Fernández, Carroll o Mirotic, todos ellos por encima de la decena de puntos de media en esta serie. Sergio Rodríguez, líder en asistencias del playoff con 18, será el termómetro del Real Madrid. Su aportación es indispensable para que su equipo juegue de memoria.

El Maccabi que se encuentren los blancos distará del que se vio desbordado en el Palacio. El perímetro israelí, en el que sólo ha dado señales de vida Logan (10,5 ptos), sigue siendo su mayor amenaza (38,4% en triples), con jugadores tremendamente rápidos y de gran calidad como Hickman y Smith, a los que los blancos supieron parar a la perfección en los dos primeros partidos. Por dentro, el trío James, Caner-Medley y Eliyahu es su baza. Pero, una vez más, la profundidad de plantilla de los visitantes volverá a ser decisiva ante un conjunto que depende en exceso de cinco de sus hombres.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, sabe de la dificultad de la serie y quiere ir partido a partido: “Tenemos que centrarnos exclusivamente en este enfrentamiento. Pensar que quedan tres oportunidades y que solo tenemos que lograr una victoria en tres partidos sería un planteamiento equivocado”. Por su parte, Sergio Llull espera un Maccabi “herido y eso le hace todavía más peligroso. Van a hacer todo lo posible para llevarse la victoria y saldrán a por todas desde el primer minuto. Tenemos que estar preparados para afrontar un choque duro y muy complicado”. 40 minutos separan a los madridistas de la Final Four.

About Jorge Gómez-Manzanilla