Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com
Imagen: Marca
El Real Madrid vence pero no convence. Después de los tres grandes partidos ante Sevilla, Mönchengladbach y Atlético de Madrid, el equipo de Zidane mostró una versión muy pobre ante un Bilbao que tuvo la opción en el minuto 91 de puntuar en el Alfredo Di Stéfano, sin embargo, Courtois estuvo providencial para salvar los muebles una vez más. Los goles madridistas fueron obra de Kroos y de Benzema por partida doble, mientras que el autor del gol de los leones fue Capa.
El técnico madridista, Zinedine Zidane, no introdujo ninguna novedad en su once solamente la forzada de Valverde por el sancionado Casemiro. La alineación madridista fue la compuesta por: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Mendy; Valverde, Modric, Kroos; Vinícius, Benzema y Lucas Vázquez.
Las principales sorpresas en el once del entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, fueron De Marcos, Vencedor y Raúl García en detrimento de Muniain, Unai López y Villalibre que esperaban su turno desde el banquillo. El once visitante fue el formado por: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez; Yuri; Dani García, Vencedor; De Marcos, Raúl García, Álex Berenguer e Iñaki Williams.
El encuentro comenzó con un Athletic que entró muy entonado al partido con una presión alta e intensa incomodando la salida de balón del Real Madrid que en los primeros compases del choque no se encontraba nada cómodo sobre el verde. Fruto de su buen buen inicio el equipo vasco gozaría de su primer acercamiento serio sobre la meta de Courtois. En el minuto tres un buen centro de Iñaki Williams fue rematado por Óscar de Marcos con un cabezazo muy desviado.
Sin embargo, a medida que iban pasando los minutos el equipo dirigido por Zidane iba haciéndose poco a poco con el manejo del partido ante un Athletic que había iniciado muy bien el encuentro. En el minuto 10 llegaría el primer aviso madridista después de que Lucas Vázquez pusiera un gran balón para Benzema que remató muy arriba de la meta de Unai Simón. Acto seguido, el equipo de Garitano replicaría con la mejor ocasión del equipo vasco en la primera mitad en una buena jugada entre De Marcos e Iñaki, donde el delantero rojiblanco conectó un disparo con toda la intención al palo largo que se le fue desviado gracias a la buena acción defensiva de Carvajal que entorpeció la jugada de Williams.
El partido dio un vuelco completo con la expulsión de Raúl García en el minuto 13 por doble amarilla, ambas claras por lo que la expulsión fue justa. Este error afectó al buen momento del equipo vasco, ya que tuvo que dar un paso atrás para replegar y atacar mediante transiciones rápidas a través de Iñaki Williams como principal baza debido a su enorme velocidad.
Sin embargo, a pesar de que el Athletic estuviera con un hombre menos, la inferioridad numérica no se notaba sobre el campo, debido a que el equipo de Gaizka Garitano estaba defendiendo muy bien, juntando las líneas y cerrando espacios, haciendo que el Madrid estuviera falto de ideas y que la circulación de balón fuera lenta y espesa. Las aproximaciones madridistas se sucedían a cuentagotas. En el minuto 23 un buen pase filtrado de Mendy para Valverde habilitó al uruguayo para probar fortuna con un disparo al palo largo que se fue desviado de la meta de Simón.
El Madrid quería pero no podía, el equipo de Zidane monopolizaba la posesión pero sin ningún peligro sobre la meta de Unai Simón que no tuvo que realizar ninguna intervención de mérito. En el minuto 40 llegaría una nueva oportunidad local, después de que Modric pusiera un buen envío que peinó Valverde para que Vinícius en boca de gol conectara un remate que desbarató Simón con una parada de reflejos. Finalmente, llegaría el gol local en la última jugada de los primeros 45 minutos. El tanto fue de Kroos tras recibir una dejada de Vinícius para que el alemán de primeras ejecutara un tiro raso y fuerte ajustado, siendo imposible para Unai Simón. Con el resultado de 1-0 se llegaba al intermedio.
La segunda mitad comenzó igual que la primera parte con un Athletic que se hizo con el balón en los primeros compases de los segundos 45 minutos ante un Real Madrid que había dado un paso atrás, replegando para salir al contraataque y sentenciar el partido ante la inferioridad numérica del conjunto visitante. Sin embargo, el equipo de Garitano encontró el empate en una muy buena jugada entre Capa y De Marcos. El tanto de la igualada llegó en el minuto 51, después de que De Marcos devolviera la pared para Capa que se plantó en el uno contra uno frente a Courtois que en el primer intento del defensa rojiblanco consiguió hacer una buena parada, pero en el rechace Ander Capa batió al portero belga.
Con el empate en el luminoso el equipo vasco se lo empezaba a creer que podía puntuar ante un Real Madrid que no conseguía hacer daño a un Athletic que estaba muy bien armado defensivamente. El partido parecía que se iba a decidir por algún detalle y así fue, en el minuto 74 un destello de calidad de Carvajal para enviar un “caramelo” a Benzema que conectó un cabezazo en área pequeña imparable para Unai Simón y, de esta manera poner de nuevo en ventaja a su equipo.
Incomprensiblemente de nuevo el equipo local con ventaja en el marcador se replegó atrás en lugar de buscar el tanto de la sentencia ante la peligrosidad del resultado, ya que en cualquier jugada aislada el equipo rojiblanco podía igualar la contienda. El Real Madrid jugaba con fuego y casi se quema, ya que en el descuento, Yeray salió de la cueva para filtrar un gran pase para Mikel Vesga que detectó un agujero en la zaga madridista para plantarse en el uno contra uno frente a Courtois que realizó una parada espectacular para mantener con vida a su equipo. Sin embargo, en el contraataque el equipo de Zidane sentenciaría con una buena triangulación entre Isco que filtra un buen pase para Modric que de primeras habilita a Benzema para que en el uno contra uno no perdona frente a Unai Simón con un tiro raso cruzado. Con el resultado de 3-1 se llegó al término del encuentro.