Redacción: Rubén López / LaNocheDelDeporteEspañolTV
Imagen: Diario AS
Echa el balón a rodar para España en la Eurocopa esta noche a las 21:00 horas en el Estadio de La Cartuja (Sevilla). Una competición que debería haberse celebrado el año pasado, pero debido a la pandemia del coronavirus ha provocado que se dispute un año más tarde. El primer rival del combinado nacional será Suecia, una selección seria, sin ninguna estrella, pero que será una buena prueba para ver el nivel de España.
Ambas selecciones llegan muy mermadas al encuentro por los diferentes casos positivos en ambos conjuntos. En el caso de España, Sergio Busquets dio positivo el pasado seis de junio provocando un terremoto en la concentración ante el temor de que pudiera darse un brote. Diego Llorente, central del Leeds United fue el segundo positivo en la selección, lo que conllevó a que saltasen todas las alarmas, pero afortunadamente tras dar los negativos correspondientes en los test PCR resultó que fue un caso de falso positivo. Con el paso de los días no se ha dado ningún caso más de COVID-19 y Luis Enrique dio una rueda de prensa para aclarar la situación y cómo estaban entrenando los jugadores aislados para no contagiarse de coronavirus.
Toda esta situación provocó un revuelo en España, haciendo que todos los jugadores de la concentración fueran vacunados el pasado viernes 11 de junio con el objetivo de estar totalmente enfocados en la Eurocopa y no llevarse más sobresaltos. Esta actuación provocó un malestar general en la población al no haberse hecho bien las cosas, al contario que ha hecho el COI comprando vacunas para inmunizar a todos los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos. No obstante, Luis Enrique ante la preocupante situación llamó a distintos jugadores, entre ellos, Brais Méndez, Carlos Soler, Rodrigo Moreno… en el caso de que aparecieran más casos de coronavirus.
Además, de toda la situación anormal provocada por la pandemia hay que sumar el malestar entre gran parte del sector de la afición española por la convocatoria del seleccionador español. Las ausencias de jugadores como Raúl Albiol, Nacho, Ramos, Hermoso, Aspas, Canales, Merino, Jesús Navas, etc han sido muy criticadas por la afición. Unos jugadores que han hecho una gran temporada, pero que Luis Enrique ha decidido no contar con ellos y sí con jugadores que han gozado de un papel secundario en sus clubes como Eric García, Laporte o la inclusión de Marcos Llorente como lateral en lugar de posiciones adelantadas como ha hecho Diego Simeone, siendo un jugador clave en la conquista del título liguero por parte del equipo rojiblanco aportando goles y asistencias. Decisiones un tanto incoherentes, pero de las que se podrán sacar conclusiones una vez finalizada la competición.
La situación en la concentración del país nórdico fue algo similar a la de España. Tanto el extremo de la Juventus, Kulusevski como el centrocampista del Bolonia, Svanberg dieron positivo por coronavirus, lo que provocó al igual que en la concentración de España una gran preocupación de que se dieran más casos entre la plantilla, pero no ha sido el caso. Dos jugadores que abandonaron la concentración, siendo dos bajas muy importantes para el seleccionador sueco, Janne Andersson, pero se han reincorporado en el día de hoy al haber dado negativo.
Ambos conjuntos llegan con muy pocos entrenamientos debido a la peculiar situación provocada por el COVID-19. El sábado fue el primer día que España se ejercitó en grupo tras conocerse el positivo de Busquets, por lo que posiblemente Luis Enrique no haya podido pulir a la perfección algunos aspectos tácticos en su juego. No obstante, el combinado nacional llega con mucha ambición y ganas de hacer un buen papel en esta Eurocopa.
Luis Enrique en la rueda de prensa previa al choque se ha mostrado optimista de cara al debut ante Suecia y de la gran capacidad de metamorfosis que han tenido que sufrir sus jugadores, debido al positivo de Busquets. “Si hay algo bueno en el ser humano es su capacidad de adaptación, así que miramos al futuro con esperanza por mucho que hayamos tenido una semana dura, es evidente”, comentó el técnico de la selección.
Ante la ausencia del capitán y estandarte de la selección, Sergio Ramos, fue preguntado por quién tendrá que asumir esos galones y ser el líder de España, pero Luis Enrique se mostró muy serio y convincente ante la cuestión: “Por supuesto que yo soy uno de los líderes, para lo bueno y para lo malo los entrenadores debemos tener ese papel. Si un entrenador no es líder es mala señal, debe serlo. Al equipo no le falta liderazgo, todos los jugadores van a tener que liderar porque son los que toman las decisiones sobre el campo”, señaló el míster.
El partido entre España y Suecia será la primera toma de contacto de la selección de Luis Enrique ante un combinado con grandes nombres que juegan en clubes importantes mezclando veteranía con juventud como Lindelof, Forsberg, Berg, Granqvist, Lustig, Ekdal, Larsson o Isak, el delantero de la Real Sociedad. Se trata de una selección seria que pondrá en aprietos a la selección de Luis Enrique que deberá sacar su mejor versión para ilusionar a la afición, un tanto desilusionada con su combinado nacional, pero todo ello es trabajo del seleccionador que buscará volver a enganchar a todo un país que vivía enamorado hace aproximadamente 11 años del juego de su combinado nacional cuando se conquistó de manera consecutiva: Eurocopa, Mundial y Eurocopa, una selección irrepetible con una generación de jugadores para la historia.
El once que probablemente forme Luis Enrique sería el formado por: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Koke, Thiago, Rodri; Ferrán Torres, Dani Olmo y Gerard Moreno.
La alineación que posiblemente saque Janne Andersson sería la compuesta por: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Ekdal, Larsson, Forsberg, Olsson; Berg, Isak.