PREVIA: ATH-RMA. En juego el billete para semifinales de la Copa del Rey

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: MARCA

El Real Madrid vuelve a la acción después de 11 días por el parón de selecciones para enfrentarse al Athletic de Bilbao en los cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés esta noche a las 21:30 horas. Un duelo entre ambos bastante repetitivo, donde el Real Madrid siempre ha salido vencedor. Los dos se vieron las caras en los partidos de ida y vuelta de Liga durante el mes de diciembre y en enero con la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

El partido de esta noche será el cuarto partido entre ambos en algo más de dos meses. El Athletic querrá buscar su primera victoria ante el Real Madrid de todo el curso y para ello contará con todo el calor de San Mamés. El combinado de Marcelino García Toral llega a los cuartos de final tras eliminar al Barcelona en un partido frenético. Los “leones” se impusieron en la prórroga al equipo de Xavi Hernández con el tanto de Muniain desde los 11 metros. Antes, durante los 90 minutos, el conjunto vasco se adelantó en el primer minuto del encuentro con un auténtico golazo de Muniain. Ferran Torres con otra obra de arte puso el empate a uno. En la segunda mitad todo lo reseñable sucedió en los últimos 8 minutos. El tanto de Íñigo Martínez en el 85 desató la locura en San Mamés, pareciendo que estaba todo visto para sentencia, pero Pedri en el último suspiro mandó el choque a la prórroga tras aprovechar un balón suelto en la frontal del área.

El Athletic de Bilbao llega en un momento dulce a la cita de cuartos de final de Copa del Rey, una competición que, históricamente siempre se le ha dado bien con 23 entorchados, y que quiere volver a alzarse con el título. En Liga está inmerso en plena lucha por posiciones europeas, situándose en novena posición con 31 puntos a tres puntos del sexto clasificado, la Real Sociedad. En la última jornada liguera consiguió sumar los tres puntos en un escenario siempre complejo como es el Estadio de Vallecas por 0-1 con el gol del joven Nico Serrano. Un canterano del Athletic de Bilbao que junto con Nico Williams son las dos joyas de Lezama.

El entrenador rojiblanco, Marcelino García Toral, recupera a casi todos sus efectivos que eran duda de cara al partido trascendental ante el Real Madrid. Yeray, Muniain, Sancet, Villalibre y De Marcos estarán disponibles para medirse al Real Madrid. La única baja es la de Unai Vencedor.

El Real Madrid visita San Mamés en los cuartos de final tras superar al Elche en un partido marcado por la locura. El resultado durante los 90 minutos fue de 0-0. En los últimos compases de la primera mitad de la prórroga el equipo de Ancelotti estaba prácticamente eliminado, ya que Marcelo fue expulsado por cometer falta siendo el último defensor y, además, en el mismo libre directo Gonzalo Verdú abrió la lata con un disparo que desvió Casemiro. En la segunda mitad el equipo madridista tiró de casta, garra y alma para dar la vuelta a la eliminatoria con los goles de Isco y Hazard. Un Real Madrid que estaba prácticamente KO estaba muy vivo.

No obstante, Elche y Real Madrid se vieron las caras nuevamente en Liga en el Santiago Bernabéu y otra vez el equipo de Carletto tiró de heroica para sacar un punto en un encuentro que se le complicó mucho con 0-2, gracias a los goles de Boyé y Pere Milla. El combinado madridista falló un penalti lanzado por Benzema con 0-0, pero Modric en el 81 desde los 11 metros y Militao en el 91 con un cabezazo pusieron el 2-2 final.

En la lista de convocados del técnico madridista, Carlo Ancelotti, hay numerosas ausencias de jugadores relevantes. Mendy, Benzema y Marcelo no estarán disponibles para el italiano, al igual que Mariano. Los jugadores sudamericanos que vienen de disputar partidos con su selección viajan a San Mamés, pero no saldrán de inicio como son Vinícius, Rodrygo, Casemiro y Valverde. No obstante, Militao será titular, debido a que no jugó con Brasil el último partido al cumplir ciclo de tarjetas amarillas, por lo que volvió unos días antes para incorporarse a las órdenes de Carletto. La buena noticia es que están listos para la causa Asensio y Carvajal.

En la rueda de prensa previa al choque Ancelotti ha asegurado que su equipo tiene que sacar su mejor versión para ganar en San Mamés. “Es un partido para nosotros muy muy importante. Los cuartos de final de una competición que nos hace mucha ilusión. Partido muy difícil, ambiente extraordinario como es San Mamés, un rival fuerte y tenemos que sacar lo mejor porque es así. Hemos jugado muchas veces contra el Athletic esta temporada y todos los partidos lo hemos hecho bien. Creo que han sido partidos muy igualados, pero está claro que para ganar en San Mamés tienes que sacar lo mejor”, declaró el entrenador madridista.

Además, habló sobre el estado físico de los jugadores internacionales que han viajado con sus selecciones. “Tenemos que evaluar también esto. Los jugadores que vuelven, los que han jugado, Casemiro, que no ha jugado; y Rodrygo, que ha jugado poco. Es una evaluación que tenemos que hacer hoy. Si los jugadores tienen solo cansancio van a viajar, porque puede ser que si no empiezan el partido los necesite para unos minutos en la segunda parte o en la prórroga si hay prórroga. Si tienen solo cansancio van a viajar todos”, confirmó el transalpino.

Por último, comentó sobre el dilema que tiene entre Courtois y Lunin para ocupar la portería madridista. “Todavía no he decidido esto. Puede ser que juegue Courtois porque no he dicho que Lunin vaya a jugar solo los partidos de Copa. Lunin puede jugar también en Liga. Mañana evaluaré si meter a Courtois o a Lunin y después en los próximos partidos vamos a ver”, dijo Carletto.

El once que probablemente componga Ancelotti para visitar San Mamés será el formado por Courtois bajo palos. Defensa de cuatro con Militao y Nacho como centrales, mientras que Carvajal y Alaba actuarán como laterales. En la sala de máquinas Camavinga hará de Casemiro acompañado por Kroos y Modric. En ataque apostará por el tridente compuesto por Hazard, Jovic y Asensio.

La alineación del Athletic será la compuesta por: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga, Muniain, Nico Williams; Iñaki Williams y Raúl García.

About Jorge Gómez-Manzanilla