Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
La elección de una mujer como primera capitana en la historia del equipo español de Copa Davis generó este lunes un debate en el país, con el entrenador de Rafael Nadal exhibiendo sus dudas acerca de la decisión.
Tras asegurar no tener nada en contra de que una mujer “dirija a un jugador”, Toni Nadal se extendió en sus razones para ver con escepticismo la elección de Gala León como capitana española.
“Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer”, dijo el entrenador en una entrevista con Radio Nacional de España.
“Se lleva poca ropa”, añadió Toni Nadal, que tampoco está convencido de las credenciales para el cargo de la exnúmero 27 del mundo.
“Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael”, esgrimió.
La Federación Española de Tenis (RFET) confirmó hoy a dpa que León, actual directora deportiva de la organización, ya está ejerciendo el cargo, aunque su presentación pública se hará mañana.
El ascenso de León a la capitanía sitúa a España como el quinto país en la historia en elegir a una mujer para dirigir un equipo de Copa Davis. Los otros cuatro fueron países de escaso peso en el tenis: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá.
España ganó en los últimos 15 años cinco veces la Copa Davis y perdió dos finales, pero descendió hace una semana a la segunda división tras perder 3-1 en Brasil la reclasificación para el Grupo Mundial. Días después de la derrota Carlos Moyá renunció a la capitanía.
Toni Nadal cree que no se puede comparar a la Davis con la Copa Fed, en la que la capitanía recae frecuentemente en hombres.
“Es cierto que ha habido hombres entrenando en la Copa Federación femenina, pero para mí es raro. Pero a lo mejor lo hace bien”, analizó el entrenador del número dos del mundo antes de dejar un argumento más: “No me imagino que el seleccionador de fútbol fuera una mujer”.
La decisión sorprendió al mundo del tenis en España, aunque generó la felicitación en twitter del británico Andy Murray, entrenado durante su infancia por su madre Judy: “Felicitaciones a Gala León García por convertirse hoy en la primera capitana española de Copa Davis. ¡Espero que la primera de muchas!”.
La elección de León como capitana fue el cierre a un fin de semana efervescente en el tenis español. Moyá confirmó su renuncia, a lo que Escañuela reaccionó el sábado con una carta abierta invocando el “espíritu sagrado” de los indios navajos.
El presidente de la RFET se reunió al día siguiente con Moyá para intentar convencerlo, pero una vez que el ex número uno del mundo ratificó su “no” y dejó en claro su decepción por la falta de interés de los jugadores, Escañuela lanzó el anuncio de León como capitana.
La ex jugadora de 40 años ganó un torneo del circuito mayor en toda su carrera -Madrid en 1997- y jugó cuatro finales, pero su relativo peso histórico en el tenis español no parece que vaya a condicionarla para ejercer el cargo.
León fue interrogada la semana pasada durante una entrevista en Radio Marca acerca de si algunos jugadores habían incumplido sus promesas a Moyá de jugar la serie en Brasil. La respuesta fue un contundente “sí”.
“No es agradable ver que hay tenistas disputando otros torneos durante la Copa Davis”, añadió la ahora capitana antes de reflexionar sobre las razones del desafecto por la Davis. “Representar a España es un orgullo, no sé qué pasa para que ese orgullo se esté perdiendo”.