Desde el pasado 1 de julio Rafael Nadal ha estado fuera de las pistas tras su derrota ante Nick Kyrgios en los octavos de Wimbledon. Su lesión en el brazo le mantuvo en el dique seco durante toda la gira americana y que le llevó a perderse el Us Open. Un paro de casi tres meses donde ha perdido el número 1 y un enorme puñado de puntos. Ahora volverá al circuito y su primer torneo es el 500 de Beijing. Un torneo asiático dónde se reunirán muchos de los mejores jugadores del mundo encabezados por Novak Djokovic, Andy Murray, Tomas Berdych y Marin Cilic.
Por su parte, Nadal, y tras su exhibición en Astana el pasado jueves ante Tsonga se enfrentará a Richard Gasquet en primera ronda (presumiblemente el martes). Un duro partido de inicio pero con un cara a cara favorable al español. Nadal le ha ganado todos los partidos al francés. Un 12-0 rotundo sin paliativos. Aun así, es una dura prueba para conocer el timing de Nadal. Un interesante torneo para conocer la puesta a punto del español. Tras lo visto en la exhibición ante Tsonga los sensaciones son buenas; pero habrá que esperar al torneo chino para saber si los tres meses de parón se notan en exceso al balear.
En general, estamos ante un torneo que se presenta apasionante para saber como se mueven las nuevas piezas en el orden mundial del tenis. Saber como se defiende Djokovic en esta parte final de la temporada será esencia para conservar el número uno al final del año. Defiende sus triunfos en Pekin, Shanghai, París y Londres. Será más interesante conocer si el triunfo de Cilic en Nueva York fue flor de un torneo y sí está capacitado para aguantar en los puestos de privilegio es algo que empezaremos a saber en las próximas semanas. La entrada de Murray se prevee más imprevisible. Un mal año para el escocés. Mañana por la mañana disputará la final de Shenzhen (China) ante Robredo en un intento desmedido de conseguir una plaza en el World Finals de este año. El torneo de maestros está difícil para Murray. Un gran final de año le ayudaría a disputar tan importante torneo en su país.
Un torneo 500 de los más interesantes del año con todos los focos puestos en Nadal. Su vuelta a las pistas es importante para el tenis. Su competitividad es incierta pero del manacorí siempre puede esperarse lo mejor.