OBJETIVO EN LA CASA BLANCA: LLEGAR A LOS 700 MILLONES DE INGRESOS

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

El gol de Ramos en Lisboa no se apaga. Días atrás ese tanto del minuto 93 logró poner en bandeja al Madrid, salpicado con otros dos tantos del defensa, el título de campeón del mundo. La celebración en el palco del estadio da Luz encerraba la Champions y gran parte de la estrategia de futuro inmediato de la entidad.

Los dirigentes blancos creen que hay que cambiar el mapa de ingresos, pero para lograrlo era vital la llegada de la Décima. El club ha realizados estudios de mercado que vienen a demostrar que ese gol y los posteriores logrados en la prórroga pueden tener un valor de 200 millones de euros, debido a la política de expansión internacional puesta en marcha el club blanco.

Florentino y su equipo quieren dar la vuelta al mapa de ingresos y el primer objetivo es que los derechos audiovisuales dejen de ser la porción más grande del pastel, para que sea el marketing el que domine más ampliamente a como lo ha hecho en la temporada 2013-2014, cuya cuenta ya logró el 32% de esos 550 millones de euros de ingresos de explotación. La idea es llegar al 40% de los ingresos, esos que apuntan a los 700 millones -ya el pasado ejercicio se cerró con 603,9- como apunte posible y los 800 kilos como quimera y desafío.

Impulso
En ese crecimiento de los ingresos tiene mucho que ver exposiciones como la realizada durante la semana pasada en Marruecos. La clave es que la marca Real Madrid crezca fuera de España. En la actualidad la venta de camisetas y de otros productos tienen una relación de 25-75 favorable al mercado internacional, pero creen y estiman que la proporción puede crecer más. Esta idea arrancó en verano, donde la situación en Estados Unidos fue cambiando respecto a años anteriores, aunque el norteamericano no es el principal mercado a colonizar por la presencia de otros deportes con mucho más peso.

El siguiente paso se ha dado en Rabat y Marrakech, el tercero se producirá en Dubai el próximo sábado y los inminentes territorios a explorar son Australia, de nuevo China e Irán, país que ha realizado una oferta en firme para lograr la presencia blanca este verano.

Lo hecho en Marruecos -entrenamientos a puerta abierta, exhibición en tienda Adidas con 3.000 aficionados, reunión de peñas y presencia real- va más allá del éxito de ganar el Mundial de Clubes. Forma parte de una estrategia de crecimiento que garantice unos ingresos de 700 kilos anuales.

El reclamo de la Décima es el principal punto de interés tanto mediática como publicitariamente hablando, pero la presencia de jugadores como Ronaldo, Ramos, Bale o Casillas es fundamental en eso de poner cara y nombre a la penetración en mercados en los que los ídolos van más allá en ocasiones que los propios equipos, algo que sucede en Asia, mercado que está dominado todavía por los equipos de la Premier.

Otros ingresos
En cuanto a los derechos audiovisuales o de retransmisiones, el crecimiento en España es limitado. El acuerdo, vía Decreto Ley, anunciado desde CSD y LFP todavía no se ha firmado. El Madrid mantendría los 140 millones de euros de ingresos por temporada, pero Florentino cree que el crecimiento llegaría con la aparición de operadores extranjeros que eleven esa cifra a los 200 kilos.

Y, nuevamente, para lograr esa marca ha sido clave ganar la Décima y la agresiva campaña de presencia en todos los continentes que ya ha iniciado el Madrid y que tendrá colofón el próximo verano en Australia y China.

Si los 603,9 millones de euros, incluidos traspasos, ingresados la pasada temporada colocaron al club por delante de cualquier entidad deportiva, la evangelización prevista puede lanzarles a cifras de vértigo.

About admin