Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: @FIBA
Histórico CAMPEONATO DEL MUNDO el que acaba de conseguir España en sub 19, en categoría junior masculino, tal y como ocurrió hace 24 años, en concreto, en Portugal 1999 cuando unos jóvenes imberbes hacían historia y derrotaban a USA en la final, una joven generación con nombres irrepetibles en el futuro ( Pau Gasol, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Raúl López y Juan Carlos Navarro), años más tarde, CAMPEONES DEL MUNDO 2006, CAMPEONES DE EUROPA 2009, 2011 y 2015 y SUBCAMPEONES OLÍMPICOS en 2008 y 2012 además de BRONCE OLÍMPICO en 2016, una generación irrepetible que alzó al baloncesto español a la cima mundial. Años más tarde, otra generación vuelve a tocar el cetro mundial a nivel juniors y logra el segundo mundial de la categoría para España tras derrotar a Francia en la final, con prórroga incluida por (73-69). Nuevos Juniors de ORO liderados por Izán Almansa, MVP del mundial sub 19 como fue el pasado año con la sub 17 y Jordi Rodríguez, como los líderes de estos NUEVOS JUNIORS DE ORO.
Arrollando en todo el campeonato, España pasó como un rodillo ante Líbano (102-20), más que sonrojante paliza deportiva, a la que se sumó el baño a Argentina (85-47) y a Turquía en semis (83-51) para medirse a Francia, en la final, una Francia que había dado la sorpresa derrotando a USA en semis por (89-86).
En cuanto a la final, la igualdad fue máxima entre las dos mejores selecciones del mundo de la categoría, España que ganó el primer cuarto (19-18) y Francia que se marchó, uno arriba al descanso (28-29), de hecho, ambas selecciones llegaron a tener el mismo porcentaje de acierto de tiros de campo (50%) y en tiros de tres (60% para los galos y 66% para los españoles).
En la segunda mitad, Francia intentó romper el partido desde la línea de tres, con un gran Ajinca, al que respondió España y en especial, Jordi Rodríguez, decisivo con una canasta final que debió ser de tres aunque se le concedió de dos, una canasta que en el tiempo reglamentario ya nos hubiera coronado CAMPEONES DEL MUNDO, sin embargo, había que esperar un tiempo extra, una prórroga tras el empate a 63 para darnos nuestro 2º mundial Juniors.
VILLAR CONDUCE A ESPAÑA A SU SEGUNDO MUNDIAL JUNIOR
Al margen de Izán Almansa, MVP del torneo y de Jordi Rodríguez, la prórroga de Villar fue para enmarcar, cinco minutos maravillosos para dar a España, 24 años después, su 2º mundial de la categoría en basket masculino.
De hecho, a los 18 puntos, 3 Rebotes y 1 Asistencia de Jordi Rodríguez y a los 14 Puntos, 5 Rebotes y 1 Asistencia de Izán Almansa hay que sumar los 17 puntos, 3 rebotes y 5 Asistencias de Villar para certificar el MUNDIAL 2023 derrotando a Francia por (73-69).
Recordemos que a este éxito en basket masculino hay que sumar el subcampeonato de Europa, en categoría absoluta, lograda por nuestra selección femenina el pasado fin de semana.
¡CAMPEONES DEL MUNDO JUNIORS 2023!.. ¡Enhorabuena SELECCIÓN!.. ¡BA-LON-CES-TO!.. #SomosDeporteOlímpicoEspañol