Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
“Revisé al jugador el pasado jueves y estaba todo dentro de la normalidad. Está evolucionando bien y no ha tenido ningún contratiempo hasta el momento”. El que habla es Mariano de Prado, el doctor que operó a Xabi del pie en agosto. Voz autorizada para hacernos una idea de cuánto falta para que el jugador vuelva a vestirse de corto.
Mucho madridista está echando en falta al 14 blanco en estos momentos delicados. Pues bien, es posible que le veamos jugando antes de lo esperado. “Está en la última fase de la recuperación. Ya está en condiciones de intensificar más el trabajo y de utilizar el calzado habitual para la práctica deportiva. Con las botas ya podrá hacer cambios de ritmo y empezar a tener contacto con el balón”, afirma De Prado.
Incluso, no es descabellado imaginar a Xabi en la convocatoria ante el Málaga el 19 de octubre, aunque es difícil. “Es una probabilidad que existe, pero en estos momentos no deja de ser una suposición. No es descartable, pero no es bueno forzar pensando en un objetivo. Si lo consigue de una manera natural, encontrándose cómodo con la carga de trabajo, perfecto”, reconoce.
A expensas de la pubalgia que viene castigando a Xabi desde principios de año, de la intervención en el pie está perfecto. Hasta el punto de que la semana que viene ya le podríamos ver realizando algún ejercicio con el grupo. “Vamos a ver. A mí no me extrañaría, pero son sus sensaciones las que irán marcando el día a día”, matiza el doctor.
Todo ha ido rodado. La operación fue impecable y Xabi tiene su parte de mérito con la recuperación. “Es un magnífico paciente. El 99,9 por ciento de los deportistas profesionales lo son. Hay un interés mutuo en que la recuperación sea lo mejor posible. Incluso, en ocasiones tenemos que luchar con ellos para frenarles. De Xabi poco hay que decir, todo el mundo lo conoce. Es un profesional como la copa de un pino”, apunta.
Hay una preocupación sobre que Xabi pueda arrastrar molestias durante la temporada o que le quede alguna secuela que condicione su juego. De Prado lo descarta: “Le puede pasar que ahora que va a intensificar el trabajo, algún día tenga que aflojar por una sobrecarga de la zona. Pero sería algo normal porque tanto el hueso como las articulaciones vecinas llevan tiempo sin soportar esa tensión”.
Xabi ha tenido que convivir durante todo este tiempo con dos lesiones. Se operó de la pubalgia en junio y de la fractura del quinto metatarsiano en agosto. Lo del pie parece controlado y toda la preocupación se centra en las molestias del pubis. El doctor lanza un mensaje de optimismo: “De la pubalgia he ido sabiendo cosas indirectamente, pero el mismo Xabi ha expresado que en las últimas semanas había mejorado. Ha habido que tratar con ambas recuperaciones, pero al parecer ha mejorado bastante”.
Lo que parece más o menos claro es que Xabi tiene toda la pinta de que reaparecerá en torno a los dos meses, uno menos que Marcelo el año pasado con la misma lesión. “Todavía no podemos decir eso. A mí me gusta ser prudente en estas cosas. No se trata de batir récords. Todo lo que ha ido pasando hasta ahora nos hace pensar que cumplirá los plazos, que era lo esperado. Pero no se puede considerar un fracaso si vuelve una o dos semanas más tarde porque también son márgenes normales”, matiza De Prado.