La crónica: RTVE. es
El español Rafa Nadal se ha impuesto en tres ajustados sets al canadiense Milos Raonic en cuartos del Masters 1000 de Miami por 4-6, 6-2, 6-4 en dos horas y 35 minutos. Con esta victoria el manacorí consigue el pase a semifinales donde se enfrentará al checo Tomas Berdych por una plaza en la final para ganar el único Masters 1000 que le falta.
El número uno del mundo llegó al partido ante Raonic lanzado, sin haber cedido un solo «break» en todo el torneo y tras lograr ganar el 91% de los puntos de su servicio en octavos ante el italiano Fabio Fognini.
Tras tres finales perdidas en Miami (2005, 2008 y 2011), el siguiente objetivo era Raonic, un auténtico francotirador desde la línea de saque, pero que fue una víctima más del espíritu ultracompetitivo de Nadal, aunque fue mucho más complicado que lo encontrado en el camino hasta ahora. Sólo el primer set duró 50 minutos, casi lo mismo que sus tres partidos anteriores en el torneo.
Sobre su próximo partido, contra el checo Tomas Berdych, Nadal ha considerado que la clave será «correr» y mover a su rival.
«Tengo que ser agresivo, quitarle tiempo, moverle e intentar cambiar cuando pueda hacia su derecha, ya sea con mi derecha o mi derecha invertida», ha explicado el español..
Ha asegurado que estará «muerto» si juega «cuatro metros atrás de la línea», pues Berdych tiene un «golpeo plano, es solido y saca bien».
Nadal frena los cañonazos del canadiense
No fue fácil, en absoluto, pero Nadal intentó seguir el plan previsto: tener paciencia, ser agresivo y mover al canadiense, que pierde enteros cuando los puntos se alargan, tiene que moverse por la pista y el servicio pierde protagonismo.
El recientemente galardonado Premio Laureus al «Mejor regreso» había ganado los cuatro partidos y ocho sets disputados hasta la fecha contra Raonic y era conocedor de las dificultades que afrontaba, pues el canadiense también se plantó en cuartos como un tiro, sin ceder un solo «break», el único en lograrlo junto a Nadal y el suizo Roger Federer.
Esa seguridad se la da un servicio como pocos en el circuito, que le permitió sacar a 232 kilómetros por hora y mantener a raya al español, que no podía hincarle el diente al set.
Por su parte, Nadal resguardaba su saque sin especiales problemas, pero en el décimo juego, tras una espectacular dejada del canadiense, Raonic dispuso de una bola de «break» y de set, que cayó de su lado tras una doble falta del mallorquín.
El primer «break» del torneo para Nadal no pudo llegar en peor momento, pero pronto se rehizo y le aplicó la misma medicina, le arrebató el primer saque en la presente edición del Masters 1.000 tras una doble falta en el primer juego del segundo parcial.
Y entonces fue cuando Nadal aplicó una especie de máxima por la que, con intercambio largo de golpes, el canadiense cometía un error no forzado o dejaba un hueco para que Nadal ganase el punto.
Raonic frena pero no paraliza
Y a pesar de que Raonic, que entrará al «top ten» de la ATP a la conclusión del torneo, intentó por todos los medios no entrar en esa dinámica, ya fuera subiendo a la red o abriendo ángulos con su potente derecha, perdió empuje y Nadal le volvió a romper el servicio y se plantó con un 4-0, preludio del 6-2 final en el segundo set.
En el parcial definitivo, Raonic y Nadal mantuvieron sus posiciones hasta el 3-3, aunque el mallorquín comenzó a subir la presión, a mostrar un punto extra de agresividad con su zurda.
Y fue en el séptimo juego en el que Raonic volvió a dejar patentes sus problemas cuando el saque no le da tres cuartos de punto. Nadal celebró con rabia el punto de «break» que le dio la ventaja necesaria para llevarse el partido, que se fue más allá de las dos horas y media..
Berdych, rival de Nadal en semis
El checo Tomas Berdych se clasificó para las semifinales del Masters 1.000 de Miami al vencer por 6-4 y 7-6 (3) al ucraniano Alexandr Dolgopolov y jugará la segunda semifinal ante el español.
Berdych, séptimo cabeza de serie, cometió la mitad de errores forzados que su rival, 13 por 26, mientras que sus golpes ganadores alcanzaron los 20, 4 más que Dolgopolov.
A pesar de ser a dos sets, el partido disputado en la pista central del Centro de Tenis de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, se fue hasta la hora y 45 minutos.
Con este triunfo, el checo cuenta por victorias sus cuatro enfrentamientos con el vigésimo tercer clasificado de la ATP, la última de ellas en el Masters 1.000 de Canadá de 2013.
A pesar de esta derrota, el ucraniano lleva una gran inicio de temporada, tras derrotar en los octavos de final de Miami al tercer favorito del torneo, el suizo Stanislas Wawrinka, ser finalista en Río de Janeiro y semifinalista en Acapulco e Indian Wells, donde eliminó a Rafael Nadal, número uno del mundo.
La otra semifinal la disputarán el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori, que el miércoles dio la sorpresa al derrotar al quinto cabeza de serie del torneo, el suizo Roger Federer.