Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
En año y medio el rol de Luka Modric en el equipo ha cambiado de manera asombrosa. La no convocatoria ante el Espanyol es signo de ser tratado por Ancelotti como el auténtico crack, para dosificar al jugador de cara a los exigentes compromisos contra el Athletic en San Mamés y el Atlético de Madrid en el Bernabéu.
Cuando un jugador no es convocado puede ser una de tres: porque no da el nivel, porque se ha rebelado contra el entrenador, o porque el partido es un trámite y el técnico prefiere darle descanso para que llegue fresco en un encuentro de mayor importancia. Modric se encuentra en el último caso, el cual ha pasado de ser el comodín para sustituir a Xabi Alonso a ser el titular indiscutible de Ancelotti.
No ha sido titular en sólo cinco ocasiones
Esta temporada, se ha perdido cinco partidos entre sanciones y decisión técnica para dosificarlo. De los 28 choques disputados ha sido de la partida en 23 ocasiones, es decir, un 82% de titularidad, mientras que en la campaña 2012/13 fue titular en 36 de los 53 partidos jugados -un 68% de titularidad-. A Mourinho no se le puede achacar nada ya que el croata llegó sin hacer la pretemporada. De hecho, con Old Trafford como punto de inflexión, en la segunda vuelta ofreció un notable rendimiento.
De notable a sobresaliente
No obstante, para algunos aún no estaban justificados los 40 millones pagados por el ex del Tottenham. Bien es cierto que pagar semejante cantidad de dinero sólo para que sea el recambio de Xabi Alonso no es el criterio más óptimo a la hora de fichar.
Esta temporada ha dado un paso más, pues no sólo suple al donostiarra, sino que a su lado se ha convertido en el ‘todocampista’ perfecto: roba, crea y asiste con cualquier parte del pie. Es más, sus mejores pases los da con el exterior. Luka sabe meterle el efecto preciso para abrir a las bandas y canalizar el juego merengue. Además, el jugador muestra una constante regularidad que ha ‘malacostumbrado’ a los vikingos. Ahora, cuando hace un partido de 7, la afición le exige más porque sabe que puede llegar al 9 si se lo propone.
Experto en robar balones sin hacer faltas
Modric recupera una cantidad abrumadora de balones a pesar de no poseer un físico al estilo Khedira. La razón es que no le hace falta. La mayor parte de veces el mediocentro sabe quitarle el esférico al rival sin provocar falta debido a su inteligencia a la hora de usar el cuerpo y su elección de meter el pie cuándo y por dónde.
El gol, su asignatura pendiente
En su año de llegada, el croata consiguió cuatro goles entre todas las competiciones, mientras que este curso sólo ha visto puerta en una ocasión. Eso sí, cuando marca, cómo marca. Prueba de ello es su gol que guió a la remontada en Old Trafford o el que anotó ante el Copenhague este curso. El míster y sus compañeros deberían incitarle a que realice más disparos, ya que por falta de calidad no es.
Las mismas asistencias en Liga
En el apartado de asistencias está de enhorabuena, ya que lleva los mismos pases de gol -seis- que la pasada campaña en 13 partidos menos. Y no son asistencias cualquiera. La defensa del Betis, Matilla y Amaya en concreto pueden dar fe de ello, que fueron sentados por el de Zadar con un espectacular recorte dentro del área para asistir a Benzema. Sin duda, los partidos ante el Athletic y el Atlético pasarán por sus botas.