Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Metro de Madrid reforzará este sábado el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 con motivo del partido de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ante la previsible afluencia de usuarios, especialmente al término del encuentro.
Según una nota de Metro, al final del partido -que será jugado en Lisboa– está previsto reforzar la línea 2 dos hasta casi en un 175%, y el domingo y el lunes hay previstos refuerzos según el equipo que gane.
Metro dice que reforzará todas las líneas y estaciones afectadas durante la celebración del partido y durante los posibles eventos posteriores, «ya que se prevé que todos ellos sean multitudinarios».
Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 serán reforzadas antes y después de que comience el partido, ya que ambos estadios abrirán sus puertas para que los aficionados puedan ver los partidos a través de pantallas gigantes, aunque las celebraciones en cualquier caso serán en puntos cercanos a las líneas 1, 2 y 4.
En caso de que ganase la copa el Real Madrid, el equipo acudirá a celebrarlo el domingo a diferentes puntos de la capital, y acabará en el estadio Santiago Bernabéu con una gran celebración por lo que también se reforzaría la línea 10, duplicando su número habitual de trenes respecto a cualquier otro domingo.
En caso de que ganase el Atlético de Madrid, la celebración se llevaría a cabo el lunes con una visita incluida a la Plaza de Neptuno y al estadio Vicente Calderón, lo que implicaría el refuerzo de las líneas 1, 2, 3 y 5 llegando en algunas a reforzar en más de un 100% su número de trenes.
Según Metro de Madrid, también ha sido aumentado el número de personal de Metro y de seguridad en aquellas estaciones donde se prevé mayor afluencia de viajeros: Nuevos Ministerios, Santiago Bernabéu, Tribunal, Pirámides, Atocha, Atocha Renfe, Banco de España y Retiro.
Metro controlará en tiempo real cada una de las líneas y estaciones que puedan verse con mayor número de viajeros «para actuar de forma inmediata» en el caso de que fuese necesario, con el aumento de trenes y de personal.
Por otra parte la Policía planifica un despliegue especial en el Centro con dos versiones diferentes dependiendo de quien gane el partido.
La Policía Nacional ha activado ya ‘la fase crítica’ del dispositivo de seguridad de la final de la Liga de Campeones (que enfrenta a Real Madrid y Atlético de Madrid) y en el que participan cerca de 1.250 agentes repartidos entre la Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo y de la Oficina Nacional del Deporte.
Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes estarán desplegados en los estadios del Real Madrid y del Atlético, en las plazas de Cibeles y Neptuno, en las localidades españolas próximas a Portugal donde se alojarán aficionados que acudan al encuentro en Lisboa y en los trenes fletados especialmente para esta cita, así como en las estaciones de autobuses y ferrocarril.
En consecuencia, el sábado y en las inmediaciones de los estadios de los dos equipos —Santiago Bernabéu y Vicente Calderón–, así como en las plazas de Cibeles y Neptuno (lugar de celebración de cada equipo) habrá un despliegue especial de Unidades de Intervención Policial, efectivos de Caballería y Guías Caninos, que cuenta con dos versiones alternativas dependiendo de cuál sea el equipo ganador.
Además, en las estaciones madrileñas prestarán servicio efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de viajeros que utilizarán este medio para desplazarse hasta la capital lusa. Lugares donde también se realizarán requisas periódicas por parte de agentes de Guías Caninos especializados en detección de explosivos o drogas.
Aparte, en las ciudades de Badajoz y Mérida se ha desplegado también un dispositivo especial, con unos 250 agentes, ya que se espera que un gran número de aficionados se alojen en establecimientos hoteleros españoles próximos a Portugal la noche previa al encuentro.
Los ‘spotters‘, que estarán acompañados en todo momento por agentes de la Policía portuguesa, se desplegarán en las horas previas al encuentro en las zonas de afluencia de los aficionados. Estarán tanto en los puntos de llegada, –el aeropuerto, las estaciones de tren o los puntos establecidos para la llegada de autobuses–, como en el centro de la ciudad, en la zonaChampions Festival y en los aledaños del estadio.
Durante el partido, los ‘spotters’ estarán en el interior del recinto junto a los aficionados de cada uno de los equipos con la doble misión de detectar y controlar a los aficionados de riesgo de ambas aficiones para evitar incidentes, prestar ayuda a los aficionados ante cualquier incidencia que pudieran surgir.