Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Los actuales contratos por los derechos televisivos del Real Madrid y Barcelona finalizan esta temporada, por lo que las principales empresas audiovisuales de España ya han empezado a moverse para firmar nuevos acuerdos mastodónticos con estos dos clubes. No en vano, según el portal ‘PRNoticias’ ambos conjuntos podrían tener ya pactado sus acuerdos para ceder sus derechos de retransmisión por los próximos años.
Y el resultado de los mismos adelantaría una nueva ‘guerra’ por la retransmisión del fútbol, pues madrileños y catalanes han pactado sus nuevos contratos con distintos operadores. En el caso del Real Madrid ha sido la empresa Mediapro la que ha amarrado los derechos del conjunto merengue, mientras que por su parte el Barcelona ha hecho lo propio con Movistar TV. Esto significa que las dos porciones más atractivas del ‘pastel’ de la Liga corresponden a dos empresas diferentes, por lo que a partir del verano de 2015 ambas tendrían que pactar un acuerdo para la emisión de todos los partidos de Liga.
Y es que ahora quedaría por afrontar una de las etapas más complicadas, la de negociar con el resto de clubes de Primera División, los cuales llevan varios años solicitando la creación de una Ley del Deporte que permita un reparto equitativo en estos contratos audiovisuales. Sin embargo, estos dos acuerdos con los gigantes del fútbol español suponen unos ingresos de gran magnitud tanto para el Real Madrid y Barcelona. Por el momento se desconocen los términos de estos pactos, aunque seguramente se trate de cantidades de tres cifras a cambio de unos tres años de contrato como marca la Ley de Competencia. Por lo pronto, no se espera que se revelen las cantidades hasta que se sepa con seguridad qué ocurrirá con la mencionada Ley del Deporte, la cual se espera que acabe siendo postergada.
En consecuencia, actualmente Movistar y Mediapro están realizando contraofertas a todos los clubes, por lo que el panorama audiovisual del fútbol español promete convertirse en un puzzle de difícil resolución. Sobre la mesa hay multitud de intereses y el reparto de los derechos de los dos principales clubes entre los dos operadores más importantes sólo acrecienta el conflicto. Aunque lo que parece claro es que, como ha venido ocurriendo hasta ahora, tarde o temprano se llegará un acuerdo que permita que todos los aficionados que lo deseen puedan disfrutar de todo el fútbol en televisión sin ningún tipo de problema a partir de la próxima temporada.