MEDALLA 151: Lydia Valentín, plata en Halterofilia en Pekín 2008, una Plata justa pero sin podio.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-blogolimpico.com / Imágenes: @COE_es

Lydia Valentín, una leonesa de Ponferrada, hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos, para conseguir la primera medalla olímpica de la halterofilia española con apenas 23 años.
Nuestra levantadora venía precedida por dos grandes resultados en los Campeonatos de Europa de 2007 en Estrasburgo, Bronce en total olímpico con 247 kg y una Plata en arrancada con un mejor levantamiento de 115 kg y 2008 en Lignano Sabbiadoro donde subió un peldaño mas para hacerse con la plata en el total con 245 kg a las que añadió otra del mismo metal, otra medalla de Plata, en arrancada (115 Kg) y un Bronce en dos tiempos (130 Kg.)

Lydia era la cuarta levantadora española en participar en unos Juegos, tras Mónica Carrió y Josefa Pérez que lo hicieron en Sidney-2000, en la primera aparición de la halterofília femenina y Gemma Peris en Atenas-2004. Fue precisamente la almeriense Josefa Pérez la que había conseguido un mejor resultado, al adjudicarse el diploma olímpico con un 7º puesto en la categoría de 63 Kg.

La competición en la categoría de 75 kg, tuvo lugar el 15 de Agosto de 2008 y la berciana tuvo una destacada actuación al conseguir igualar el Récord de España en arrancada (115 kg) y superar el de dos tiempos y total, situándolos en 132 kg y 250 kg, respectivamente y lograr un 5º puesto que le daba el diploma olímpico.

La china Lei Cao venció en la prueba con 282 kg seguida de la kazaja Alla Vazhenina con 266 mientras que la tercera plaza para la rusa Nadezda Evstyukhina con 264, siendo cuarta la bielorrusa Iryna Kulesha con 255.

Pero afortunadamente este no sería el resultado final. La Halterofilia que ha sido uno de los deportes que más casos de dopaje ha tenido en su historia y que está siempre bajo sospecha, gracias a las nuevas tecnologías que permiten revisar las muestras tomadas decretaron con el acuerdo del COI, la Federación Internacional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la descalificación de la china Cao, la rusa Evstyuskihna y la bielorrusa Kulesha.

Esto hizo que Lydia Valentin, ascendiera al segundo puesto y con ello la medalla de Plata, aunque le robaron la oportunidad de subir al podio y con ello el homenaje mundial que merecía.

Casi diez años ha tardado la leonesa en recibir su medalla. El día 16 de Enero de 2018 en un acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Español y de manos de Marisol Casado, miembro del COI que le impuso la merecida presea, mientras sonaba el Himno Olímpico en su honor.

El acto al que asistieron el Ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo; Alejandro Blanco, presidente del COE; José Perurena, presidente de la Federación Española, José Carlos Quiñones, vicepresidente de la Federación Internacional y otras personalidades deportivas, en homenaje a nuestra levantadora, tuvo como palabras más repetidas las de “justicia deportiva”.

Alejandro Blanco en su discurso pronunció una frase que retrata la actitud en la competición de Lydia: “Tu no compites, solo ganas. Naciste para ganar”.

Y no le faltaba razón, porque esta Medalla solo era el principio. Nuestra Lydia Valentín estaba llamada a más y mayores logros.

About Jorge Gómez-Manzanilla