MEDALLA 142: JOEL GONZÁLEZ SE CONVIERTE EN LEYENDA OLÍMPICA PARA EL TAEKWONDO ESPAÑOL

Redacción: Jorge Gómez-ManzanillaAbel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañol-deporteolimpico.net.-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE/LetrameEditorial

Aquel 18 de agosto fue un día grande para el olimpismo español logrando además de la medalla de Oro en K-2 200 metros de Craviotto y Toro, dos medallas más,  en Taekwondo y de la mano de Joel González, bronce en 68 kilos y plata de Eva Calvo en 57 kilos, repitiendo la plata logrado por Brigitte Yagüe en Londres 2012.

Además, el canario Joel González se convirtió en el primer taekwondista español en lograr dos preseas olímpicas tras el oro conquistado en la categoría de 57 kilos en Londres 2012 y este bronce dorado en Río de Janeiro 2016.

Y eso tras pasar un auténtico calvario desde que lograra el oro en Londres 2012 en la categoría de 57 kilos, operándose de la rodilla a los pocos meses y estando sin competir un año antes, una rodilla que volvería a pasarle factura en diciembre de 2015, unos meses antes de las olimpiadas que le impidió pelear en el Grand Prix de Méjico, un preolímpico necesario para estar en Rio y donde no pudo competir Joel, un Joel que sin embargo, estuvo en las olimpiadas gracias a que el clasificado en el ranking justo por detrás de Joel perdió todos sus combates y se cerró las puertas olímpicas.

Rio 2016: Esos mágicos 7 Oros y esas mágicas 17 medallas/ Imagen: Letrame Editorial

Hasta las semifinales donde se topó con el jordano Ahmad Abughaush cayendo derrotado por (12-7) y teniendo que pelear por el Bronce, Joel dejó patente que era el vigente campeón olímpico y quería medalla también en Río. De hecho, superó en Octavos al croata Filip Grgic por (4-3) y al mongol Temuujin Purevjav por (7-4) en cuartos de final plantándose en las mencionadas semifinales.

Sin embargo, en semifinales se topó con el jordano Ahmad Abughaush, que con su victoria por 12-7 garantiza la primera medalla olímpica para Jordania. Joel, excesivamente defensivo, vio como su rival controlaba el combate en todo momento (3-0 en el primer asalto, 4-0 en el segundo, 5-7 en el tercero) sin poder evitar la derrota.

Llegados a ese momento, todo deportista tiene dos caminos, hundirse y acabar con diploma olímpico ( algo también más que meritorio) o pelear por un Bronce que sería dorado dado que le convertía en el mejor taekwondista español de todos los tiempos sumando dos medallas olímpicas.

Y un campeón como Joel tal y como recordó tras lograr la medalla su entrenador, Toni Toledo, tomó el segundo camino, el de pelear hasta el final por la medalla, un camino que conduce al éxito en más de un 95% de las ocasiones.

En un combate igualado al que se llegó con (1-1) al último asalto, Joel lanzó una patada voladora que conectó en su rival, Edgar González y supuso el (4-1), administrando una renta de tres puntos (4-3 al final), con sufrimiento pero con una alegría inmensa, no en vano, Joel González lgoraba ser el primer taekwondista español en ganar dos medallas olímpicas, además, consecutivas ( Oro en Londres 2012 y Bronce en Río 2016).

Tras lograr el bronce, su propio entrenador, Toni Toledo, emocionado tras el bronce dorado de su pupilo en Rio 2016, remarcó la fortaleza mental del luchador canario tras perder en semifinales ante el jordano  Ahmad Abughaush por (12-7).

“Poca gente sabe lo que ha pasado Joel en estos cuatro años con culpa de la rodilla y una vez aquí tras perder en semifinales, su capacidad para centrarse en el combate por el bronce y ganar la medalla”, remarcaba, entre lágrimas, Toledo.

“Esta medalla sabe muy bien, es diferente a la de Londres. Sabe diferente. Hoy he cogido fuerzas donde no tenía. Me dije: olvídate de la rodilla, si se rompe pues te operarás otra vez. Sólo quería disfrutar”, resumió Joel. 

About Jorge Gómez-Manzanilla