Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE.es -Letrame Editorial
Aún sin digerir la medalla de oro lograda por Marcus Waltz, España cerraba el 16 de agosto con una plata en 110 metros vallas, la primera medalla de plata lograda en Rio y la primera medalla conseguida por el atletismo español en unos Juegos Olímpicos de Río que ha supuso el ascenso nuevamente de nuestro atletismo a la élite mundial y a la élite olímpica.
La plata de Orlando Ortega, español de origen cubano llegó en una carrera lenta, de hecho, desde Atlanta 1996 nadie bajo de los 13 segundos (Ortega firmó 13.17) con una salida lenta pero nuevamente con el gen español saliendo a relucir, furia, garra, coraje, esfuerzo y confianza hasta el final, de menos a más, cazando a sus rivales en los últimos 100 metros superando a los franceses, Bascoud y Martinot-Lagarde y al estadounidense, Ronnie Ask para alcanzar el metal plateado en una prueba donde el jamaicano Mc Leod ganó el oro con un tiempo de 13.02 mientras que el francés Bascoud se colgó el bronce registrando un tiempo de 13.24.
Si es cierto que ayudó el que la carrera fuera lenta, de hecho, desde Atlanta 96 no se registraron esos números y nadie bajó de 13 segundos. De hecho, su salida fue lenta pero los últimos 100 metros fueron de menos a más, cazando rivales según saltaba vallas hasta superar a los dos franceses, Bascoud y Martinot-Lagarde y al estadounidense, Ronnie Ask, todos ellos, incapaces de superar a un Orlando Ortega que rompe la sequía de 12 años sin medalla olímpica, desde el bronce en longitud de Joan Lino en Atenas 2004.
“Me siento muy contento, muy orgulloso, muy feliz, ha sido impresionante. Sabía que iba a ser muy difícil pero la carrera gracias a Dios salió. Sabía que podía contar con mi sprint final y así ha sido. A pesar de una mala salida logré remontar”, explicaba el atleta español, plata olímpica en 110 metros vallas.