Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas-Abel Alaminos/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net.-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE- LetrameEditorial
-Sirenita de Oro-, así rotulamos aquel 10 de agosto de 2016 en www.latribunamadridista.com, la crónica de la primera medalla de oro, la primera de las siete que conquistaríamos en Río 2016 y que llegó nuevamente de la piscina, de la natación y por supuesto, de Mireia Belmonte, medalla de oro en 200 metros mariposa y mejor marca nacional con un tiempo de 2:04.85, tres centésimas más rápida que la australiana Madeline Groves, plata con 2:04.88.
Una medalla, la segunda de la delegación española que llegó el quinto día de competición y lógicamente con los oportunistas de siempre más que intranquilos, tildando de fracaso la actuación española en los juegos algo que no duraron en hacer en las anteriores citas de Londres 2012, Pekín 2008 o Atenas 2004.
Consciente de ser la carrera de su vida y preparada para ser oro, no medalla sino metal dorado, ya fue plata en Londres 2012 en 200 metros mariposa, Mireia volvió a regalarnos una final de las que hace afición, de menos a más, tercera en el primer largo, 50 metros, segunda en la mitad de la carrera, la sirenita de Badalona se transformó en -sirenita de oro– a los 150 metros, tocando la pared antes que Groves y manteniendo la distancia hacia el final, final agónica, con sufrimiento pero como en su primera medalla tocando la pared antes que sus rivales. Sirenita de oro, primera medalla de oro en la historia de la natación femenina española, el cuarto metal olímpico de una Mireia Belmonte que se convertía en la nadadora española más laureada de todos los tiempos.
Imposible de ocultar su felicidad, Mireia Belmonte quiso acordarse de su familia, entrenadores y amigos ante los micrófonos de RTVE.
“Mi gran sueño se ha hecho realidad, solo quiero agradecer a toda la gente que está conmigo y que me ayuda todos los días”, expresaba una más que sonriente Mireia Belmonte.
Muy feliz y mordiendo la medalla, señal de identidad de todos los españoles que tocan la gloria como Rafa Nadal o la propia Mireia Belmonte, la española compartió pódium con la australiana Madeline Groves plata y la japonesa Natsumi Hoshi que fue bronce parando el crono en 2:05.20.
24 años después del oro en 200 metros espalda de Martín López Zubero en Barcelona 1992, España saboreaba un oro olímpico gracias a nuestra sirenita de oro, Mireia Belmonte.