PostPartido-Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Cristiano Ronaldo recibió un mecherazo justo al terminar la primera parte del Atlético de Madrid-Real Madrid de semifinal (vuelta) de la Copa del Rey. El portugués, que había visto una tarjeta amarilla antes del descanso por una entrada a Manquillo, que había caído mal, había pedido disculpas al lateral rojiblanco.
Cuando se retiraba del campo, un mechero amarillo cayó sobre la cabeza del jugador portugués, que cayó al suelo unos segundos víctima del impacto y luego se levantó. Más tarde se retiró al vestuario. El autor, como confirmó el club rojiblanco, fue identificado y puesto a disposición de la Policía.
Todo queda pendiente ahora del acta del partido. En el artículo 139 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol y bajó el título Faltas Cometidas por los clubes y sus sanciones, se especifican tres tipos de sanciones: si el incidente del público es leve, multa de 300 euros. Si la falta es grave, la multa será de 3.000 euros y se podría apercibir o cerrar el campo de uno a tres partidos. Si la falta es muy grave, además de una multa de 30.000 euros, la sanción podría oscilar entre cuatro partidos y una temporada.
Para ser más concretos, en el apartado g del epígrafe 1 (faltas leves) se concreta como falta leve: «el lanzamiento de objetos a la superficie de juego o la realización de actos vejatorios por parte del público comntra el equipo arbitral o cualesquiera de los participantes, sin que causen daños ni se suspenda el desarrollo del encuentro». En ese caso la sanción sería de 300 euros.
En el apartado a) del epígrafe 3 de ese artículo 139 se se puede leer que se considerará como falta grave: «Los incidentes del público en general y el lanzamiento de objetos a las instalaciones y superficie del juego, en particular, que perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del encuentro, provoquen la suspensión transitoria o definitiva o atenten a la integridad física de los asistentes». En ese caso, sería sancionado con una multa de hasta 3.000 euros, pudiéndose apercibir de clausura el terreno de juego o incluso ésta por un periodo de uno a tres encuentros o hasta dos meses y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan.
Por otro lado, el gerente del Atlético de Madrid Clemente Villaverde se refirió tras el partido a la acción del «mecherazo»: «Hay que ver los hecho y en qué consiste todo. Rechazamos cualquier tipo de actitud como la que se ha visto, no es tolerable que se tire nada».
Sobre la posible sanción al club rojiblanco, Villaverde comentó que «hay que ver lo que redacta el colegiado en el acta del encuentro, pero no ha caído nada más, el jugador no ha sufrido daño, se ha identicado al que ha tirado el mechero… son circunstancias a tener encuenta y es un hecho aislado, en cualquier caso mostramos nuestro rechazo. Hay que ver también las actas de la policía y de nuestra seguridad, se identifica a la persona y se da traslado a la Comisión Nacional contra la Violencia.
«Es de imaginar que con un mechero es difícil que sufras mucho daño, me alegro que no tenga nada pero es una situación que se puede dar, lo que uno espera es que todo vaya por los cauces deportivos», concluyó.