McNamara fue Chewbacca

Redacción : Laura Garmendia

Durante mucho tiempo se especuló sobre la misteriosa figura de Mark McNamara. Un jugador californiano de la NBA de 2,11 m, que fichó por el Real Madrid de George Karl en la campaña 91-92. El pívot que tenía una extensa carrera a sus espaldas, había ganado en 1983 un anillo con los Sixers y podía presumir de haber jugado en losLakers. Lógicamente su llegada a la capital vino acompañada de un gran revuelo mediático, y no solamente por su procedencia. Para entonces, su trayectoria deportiva estaba ya eclipsada bajo una de las leyendas urbanas más curiosas del deporte.

Mark McNamara, el pívot del Real Madrid (1991-92), ha querido compartir  sus anécdotas en AS  deportivas y cinéfilas, ya que participó en el rodaje de Star Wars interpretando al mítico  Chewbacca.

Recuerdos de su etapa en el equipo blanco : 

«Mis recuerdos en el Real Madrid son geniales. Tuve mucha suerte de jugar mis últimos partidos de baloncesto profesional con un equipo tan bueno. José Luis Llorente y su familia cuidaron de mí y de mi primo Peter. Estaré siempre en deuda con él. Mis compañeros fueron geniales y estoy orgulloso de haber formado parte del Real Madrid».

Trabajar bajo las órdenes de George Karl :

«George es un entrenador muy inteligente y conoce bien el juego. Adaptarse a la política y los medios en Madrid fue su mayor reto. Jugar para el entrenador Karl fue una experiencia de aprendizaje muy buena para mí».

Contactos con compañeros desde su salida de España : 

«A pesar de mi breve estancia en Madrid considero a José Llorente como uno mis mejores amigos. Al mismo nivel que John Paxson, con el que coincidí en la NBA. ¡Fernando Romay es un tío genial! Me gustaba mucho jugar con él. Nosotros, los pívots, nos tenemos que mantener unidos.»

Entrenador de la NBA : 

«George Karl me dio la primera oportunidad de entrenar y esto hizo que mi carrera como técnico comenzara en el baloncesto profesional. Al retirarme como jugador, dediqué más de 5 años para aprender el oficio. Trabajé con Shaq, David Robinson, varios pívots del Real Madrid, etc. Me hicieron muchas ofertas, pero empecé a ponerme muy enfermo. Entrenar en la NBA hubiera sido un auténtico reto y una gran experiencia vital».

De jugador de la NBA a Chewbacca : 

«Mi prima Chris Bowers estaba trabajando como doble de acción de la actriz Carrie Fisher y escuchó que necesitaban a alguien que midiese más de 2 metros para hacer de Chewbacca. La gente de Star Wars me llamó. Todo se hizo con mucho secretismo».

«Peter Mayhew tenía algunas limitaciones físicas por lo que siempre me tenían preparado para entrar a escena cuando él lo necesitara, pero a Peter le fue bien y yo simplemente me alegro de haber podido estar allí».

Editor de documentales : 

«En la NBA llegó el auge de la edición de video cuando ya era entrenador. Un amigo de los New York Knicks me introdujo en este mundo. Una historia graciosa es que cuando regresé de Madrid, hice una parada en Nueva York y ¡editamos nuestra película de James Bond en el estudio de los Knicks!».

 

 

 

 

 

 

 

About admin