Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Dentro del periodo de probaturas en el que anda inmerso Vicente del Bosque, el seleccionador español baja ligeramente la media de edad de la convocatoria en relación a la que inició el camino hacia la Eurocopa 2016, precisamente con un amistoso en Francia, el país que hará de organizador. Es más, Del Bosque la baja un poco, hasta 25,82 años. La lista de Francia clavaba los 26 años.
España despidió el Mundial con un equipo que tenía una media de edad de 28,75 y que ya había entrado, lo mostraron los resultados, en periodo de envejecimiento. Xavi y Xabi Alonso anunciaron su adiós a la Selección y Villa también lo dejó caer. Jugadores como Arbeloa también han caído definitivamente de los planes de Del Bosque y otros como Torres o el mismo Navas más Llorente y Negredo (que ya no fueron al Mundial) lo tienen muy difícil.
La convocatoria de este viernes baja la media de edad hasta los 25,82. Casillas es el jugador más veterano de la Seleccción de largo con 33 años. El benjamín es Bernat, con 21, y llega la generación que fue campeona de Europa Sub-21 en Israel en 2013 con De Gea, Bartra, Camacho, Koke, Isco y Morata. A ellos habría que añadirles Carvajal y Rodrigo, que están entrando en los planes de Del Bosque. Y Thiago, que estaba destinado a llevar la bandera de la sucesión de Xavi pero entró en un bucle desafortunado de lesiones. Alberto Moreno, Nacho e Íñigo Martínez han ido citados y debutado. Quien no ha encontrado continuidad en su club de aquel equipo titular que campeonó en Jerusalén con Lopetegui es Illarramendi, suplente en el Real Madrid. Ignacio Camacho, por cierto, era su suplente en aquel equipo. Y Morata era reserva de Rodrigo hasta que sus buenas actuaciones le dieron la titularidad en la final.
Si la media de edad no baja más en esta renovación es porque Del Bosque ha decidido dar la oportunidad a jugadores ya en madurez que han hecho méritos para venir. Callejón, con 27, y Nolito, con 28, han sido dos de las sensaciones del inicio del campeonato. Uno en Nápoles, donde ha flirteado con récords goleadores de Maradona nada menos, y otro en Vigo, donde además de buenos goles el sábado se sacó en el Camp Nou, la casa que nunca alcanzó, un taconazo de categoría que Larrivey estrelló en las redes de Bravo. Ocho de los 23 convocados, por cierto, poco más de un tercio de la lista, juega fuera de España.
Esta es la edad de todos los convocados este viernes por Vicente del Bosque y sus internacionalidades.
De Gea (Manchester United). 24 años. 3 internacionalidades
Casillas (Real Madrid). 33 años. 158 internacionalidades
Kiko Casilla (Espanyol). 28 años. 0 internacionalidades
Sergio Ramos (Real Madrid). 28 años. 122 internacionalidades
Piqué (Barcelona). 27 años. 63 internacionalidades
Albiol (Nápoles). 29 años. 49 internacionalidades
Bartra (Barcelona). 23 años. 3 internacionalidades
Jordi Alba (Barcelona). 25 años. 32 internacionalidades
Azpilicueta (Chelsea). 25 años. 9 internacionalidades
Bernat (Bayern). 21 años. 1 internacionalidad.
Juanfran (Atlético). 29 años. 11 internacionalidades
Busquets (Barcelona). 26 años. 72 internacionalidades
Ignacio Camacho (Málaga) 24 años. 0 internacionalidades
Cesc (Chelsea). 27 años. 94 internacionalidades
Koke (Atlético). 22. 14 internacionalidades
Isco (Real Madrid). 22. 4 internacionalidades
Raúl García (Atlético). 28 años. 1 internacionalidad.
Callejón (Nápoles). 27 años 0 internacionalidades
Morata (Juventus). 22 años 0 internacionalidades
Cazorla (Arsenal). 29 años. 68 internacionalidades
Nolito (Celta), 28 años. 0 internacionalidad.
Pedro (Barcelona). 26 años. 46 internacionalidades
Alcácer (Valencia). 21 años. 4 internacionalidades