LOS MÉDICOS ASEGURAN QUE DIEGO COSTA NO PODRÁ LLEGAR A LA FINAL

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

En unos días en los que se habla de recuperaciones milagrosas y de recortar los plazos para superar diversas lesiones, toca recordar que en la medicina pocas cosas son casualidad. Cuando se habla de los músculos, 1+1 siempre suele ser dos. Tanto en España como en Serbia. De esta forma, es digno de alabar que Diego Costa quiera estar en Lisboa a toda costa, que no le importe jugarse su presencia en el Mundial o los próximos meses de su carrera, pero los técnicos, con la ayuda de los médicos, saben que el hispano-brasileño no tiene opciones de rendir a un nivel digno en Lisboa.

Partiendo de la base de que el Atlético de Madrid cuenta con uno de los mejores servicios médicos que hay en el fútbol español, toca analizar las últimas horas de la lesión de Diego Costa, quien no estará en el césped de Da Luz si es cierto que sufre una lesión muscular de grado I en el bíceps femoral de la pierna derecha. Algo que se produce como consecuencia de algunos mecanismos excéntricos bruscos.

Empezando por el hecho de que cuando cayó lesionado ante el Barcelona ya acarreaba las consecuencias de no haberse recuperado de las lesiones anteriores, toca destacar que todo médico, ya sea español, serbio o inglés, asegura que una microrrotura tarda en curarse entre dos y tres semanas después de pasar las primeras 24-48 horas en reposo absoluto. Sin tomar antiinflamatorios, ya que ingerirlos puede frenar la puede frenar la fase proliferativa de la recuperación. Tras ese tiempo es importante mantener las capacidades físicas aeróbicas sin incidir en la lesión durante las dos primeras semanas. Finalmente, es turno para movilizar precoz y progresivamente la zona dañada incrementando la movilidad de la zona.

Los médicos especializados hablan de la necesidad de que las fibras musculares deban orientarse en una dirección correcta para evitar nuevas roturas y todo ello, necesita un tiempo determinado. Se puede acelerar mínimamente con el método de la doctora Marijana Kovacevic, algo que dio resultado con algunos futbolistas pero que no ayudó a otros. El tratamiento de placenta de yegua no evitaría que en caso de jugar, lo tendría que hacer a medio gas, sin movimientos explosivos y con altas probabilidades, con un 100 por 100 prácticamente, de perderse el Mundial de Brasil con una posible recaída que incidiría nefastamente en la zona lesionada.

La falta de nivel aeróbico, otro problema
Otro factor a tener en cuenta cuando se producen lesiones como la que sufre Diego Costa es que son demasiado engañosas. Es cierto que a las dos semanas de sufrirla, el paciente no padece tanto dolor si la comparamos con la primera semana, pero cuando activas los músculos isquiotibiales al hacer un movimiento explosivo, algo de lo que vive el hispano – brasileño, el cuerpo demuestra que al cuerpo no se le puede engañar, no responde y la consecuencia es lesionarse de nuevo.

Un factor más que va contra las opciones de jugar del futbolista colchonero es el hecho de que haber estado parado relativamente, ha hecho que baje un poco el nivel aeróbico y a eso, le sumamos que no ha dado tiempo a la reorganización de las fibras. Por ello, hay que hacer un trabajo extra que permita recuperar la orientación de las fibras perdidas en la zona dañada uno de los factores más importantes de este tipo de lesiones.

About admin