Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañol/ Imágenes: @RFEBalonmano
10 meses de inactividad competitiva es demasiado tiempo para cualquier equipo o selección y en el caso de nuestros Hispanos no ha sido una excepción, una España que especialmente acusó dicha inactividad en la primera mitad ( 17-13 al descanso) en Hungría y ante los bicampeones de Europa liderados por Roland Mikler, un muro bajo los palos y Miklós Rosta en ataque. Finalmente y a pesar de la reacción española en la segunda mitad (15-16), los de Jordi Ribera no pudieron evitar la derrota por (32-29) en la jornada 1 de la EHF EURO Cup 2022.
A pesar de llevar 10 meses sin competir, Hungría y España imprimieron un fuerte ritmo desde el inicio, una España donde destacaban un «viejo» rockero, Raúl Entrerríos y un debutante, Rubén Marchán que necesitó de pocos minutos para estrenar su casillero goleador con los Hispanos.
Sin embargo y tal y como hemos mencionado al inicio del artículo, el poderío de Roland Mikler que según remarca el portal oficial de la Real Federación Española de Balonmano obtuvo hasta un 41% de efectividad en la primera mitad.
A todo ello, los 4 goles de Rosta en los primeros minutos permitieron abrir una pequeña brecha en el marcador (11-7), una ventaja que llegaría a ser de 7 tantos al borde del descanso (17-10), un resultado que España maquilló en los últimos minutos con 3 tantos (17-13), siete abajo para los Hispanos gracias a otro viejo «rockero» de esta selección, Jorge Maqueda.
Los pupilos de Ribera reaccionaron en la segunda mitad de la mano del debutante Marchán y su compañero en el Ademar León, Jaime Fernández, una segunda mitad donde ambos seleccionadores movieron el banquillo con rotaciones constantes algo lógico debido al tiempo de inactividad.
España que fue mejor que Hungría en la segunda mitad, de hecho, ganó el segundo parcial (15-16) no pudo recortar la renta de cuatro goles al descanso, en parte, por la aparición de otro gran goleador húngaro, Egon Hanusz, un fondo de armario que denota porque Hungría ha sido bicampeona de Europa.
Finalmente, (32-29), una derrota amarga pero con tintes positivos como la buena actuación del debutante, Rubén Marchán con 6 goles y máximo artillero español en el choque.
Los Hispanos regresarán a España y se concentrarán a Llíria donde llevarán a cabo la segunda parte de una mini-pretemporada diseñada por el cuerpo técnico con Jordi Ribera a la cabeza.
Recordemos que al estar aplazado el encuentro de la segunda jornada ante Eslovaquía ya no será hasta Enero cuando los Hispanos vuelvan a competir y lo harán curiosamente, » a lo grande», en un doble enfrentamiento ante Croacia, víctima de los vigentes campeones de Europa en Enero de este peculiar 2020 que a pesar de todo, ha dejado destellos positivos para el deporte español como este europeo de nuestros Hispanos antes del estallido de esta terrible pandemia, Covid-19. Sin duda, el campeonato del Mundo de Egipto 2021 a principios del próximo año y sobre todo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el verano de 2021 donde ya estamos clasificados son los dos grandes objetivos de la selección española de masculino para un incierto 2021.
¡Vamos #Hispanos!.. ¡Vamos España! @RFEBalonmano