Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Fernando Llorente no es solo bello, como se apresuró a titular Tuttosport. Dejó la selva de Bilbao para recalar en la jungla de Turín, pero el León sigue siendo el rey. Un Scudetto, una Supercopa y 17 rugidos en forma de goles (15 en la férrea Serie A) avalan su candidatura a ser el ‘9’ de España en el Mundial de Brasil.
Pregunta. Tras una temporada, la pasada, en la que solo jugó cuatro partidos, ¿cómo fue este ‘volver a empezar’?
Respuesta.Fue duro. Físicamente no estaba mal, pero el cambio de trabajo sí que ha sido grande. En la Juve se trabaja muy fuerte, hemos hecho una pretemporada muy dura en todos los sentidos y eso al principio no lo asimilaba bien. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo lo va asimilando y todo ha ido a mejor. Pero sí, el comienzo fue duro.
P. ¿Pensaba que llegaría a rendir a este nivel?
R.El comienzo, ya digo, no fue fácil. Cuando llegué, soñaba hacer lo que luego conseguí: sentirme importante y ayudar al equipo con goles y con trabajo. Al principio, es normal que te entren dudas, porque me costó coger la forma y adaptarme al equipo. Pero no tardé mucho, enseguida comencé a jugar. El míster entendió perfectamente la situación y me hizo jugar en el momento en que yo ya estaba preparado.
P. Acostumbrado a ser usted un referente, ¿cómo es encontrarse en un vestuario con Pirlo, Buffon, Tévez
?
R.Es bonito. Poder compartir con jugadores de su clase es algo especial. Pasas todo el año con ellos y es una maravilla. Aprendes mucho, son gente con mucha experiencia y da gusto estar cerca de ellos.
P. ¿Le surgieron dudas en esas siete primeras jornadas en las que solo disputó 161 minutos?
R.Sobre todo por el cambio. No me encontraba bien. No terminaba de encontrarme bien con todo el trabajo que habíamos hecho y no sabía por qué. Al final fue dar un poco de tiempo al cuerpo y me fui encontrando mejor.
P. Ha marcado 15 goles en la Serie A y dos más en Champions. ¿Cree que podría dar más de sí el próximo curso?
R.Yo creo que, conociendo este año ya la Liga italiana, puedo mejorar, sí. Ya se verá, porque no va a ser fácil. En un equipo grande como la Juve siempre vienen jugadores buenísimos y hay que pelear mucho para ganarte el puesto, pero confío en mis posibilidades y sé que puedo dar mucho.
P. Ha jugado como titular 19 de los últimos 20 partidos de la Serie A. ¿Asusta la competencia con Tévez, Vucinic, Osvaldo, Giovinco, Quagliarella
?
R.Nunca había estado en un equipo tan fuerte en el que hubiera tanta competencia arriba. Hemos estado casi todo el año seis delanteros y es una competencia brutal. Eso hace que cada día tengas que trabajar duro. No te puedes dormir un segundo.
P. Abandonó el Athletic en busca de títulos, ¿qué balance hace de su primera temporada en Turín?
R.El balance es buenísimo. La temporada, sobre todo en Liga, está siendo espectacular. Conseguir 96 puntos es una cosa de locos. No nos metemos ningún tipo de presión porque el objetivo está conseguido, que era lo importante. Creo que han sido una pena las competiciones europeas. Tanto en la Champions como en la Europa League merecimos más. Nos ha faltado un poco de suerte en Europa, pero esperemos que el año que viene podamos pelear con los mejores del continente.
P. ¿Cómo sabe el ‘Scudetto’, su primer título a nivel de clubes?
R.De maravilla. Es el trabajo de todo un año y es increíble sentirte campeón de una Liga. Para mí es una experiencia nueva y muy especial.
P. ¿Qué siente al ser solo el sexto jugador español que gana la Serie A?
R.Muchísimo orgullo. Siempre se habla de que a los jugadores españoles no se nos da bien el fútbol italiano. Las estadísticas están ahí y yo estoy contento de que, para ser mi primer año, las cosas hayan salido así de bien.
P. ¿Cuesta más hacer goles en Italia que en España?
R.Sí. Tácticamente, no se desestabilizan las defensas. Los equipos, al menos contra la Juve, juegan muy cerrados y hay clubes que, aunque les vayas ganando 1-0 ó 2-0, siguen igual. Yo creo que esa puede ser la gran diferencia con la Liga de España, donde los equipos se abren, intentan ir a por ti y lo normal es que marques aún algún gol más.
P. Superado Luis Suárez (el español), pelea usted con Callejón (13) por ser el ‘pichichi’ español en una temporada en la historia de la Serie A.
R.Callejón está haciendo un grandísimo año. Ha conseguido también ganar la Copa. Ya se verá quién marca más goles, pero sería bonito.
P. Usted (15 goles) y Tévez (19) forman la pareja más goleadora del ‘calcio’. ¿Qué tal se entienden?
R.Nos complementamos bien: uno grande, otro pequeño
Creo que hemos hecho una buena pareja, nos hemos encontrado bien y hemos marcado muchos goles. Ojalá que podamos ir mejorando porque es nuestro primer año y aún tenemos muchas cosas que demostrar y en las que podemos mejorar. Ojalá esta mejora nos ayude a llegar más lejos en Europa.
P. La Juve, por primera vez desde 1936, ha encadenado tres ‘Scudettos’ consecutivos. ¿Qué tiene Antonio Conte?
R.Lo que tenía de jugador: un gran carácter ganador. Hace que no te relajes ni un segundo. Es fundamental para el equipo y ojalá que se quede con nosotros [en Italia se especula con que podría marcharse] muchos años, entre otras cosas, porque él fue el que apostó por mi llegada.
P. Comparte habitación con Pogba, ¿cómo es?
R.Es un jugador espectacular, muy completo. Es increíble lo que ha conseguido con lo joven que es. Para mí tiene todo para ser uno de los mejores jugadores del mundo.
P. Se le relaciona con Madrid, PSG y United. ¿Cree que Pogba seguirá en la Juventus?
R.No tiene que ser fácil para un jugador joven que se hable tanto de él. Tiene que llegar un momento que te descentre. Yo espero que se quede. Para nosotros es muy importante y todavía tiene contrato en vigor. No creo que suceda nada.
P. ¿Es optimista de cara a entrar en la lista de Del Bosque?
R.Estoy tranquilo. Estoy contento con el año que he hecho. Para mí lo importante ha sido el año que he hecho con la Juventus. Sentirme importante dentro de una escuadra tan poderosa como esta, y luego ser campeones de Liga y de Supercopa. Creo que he hecho méritos para poder estar en el Mundial, pero ya no es una cosa que dependa de mí. Ya se verá el día que Vicente dé la lista y si voy, como siempre que he ido, para mí será una alegría especial. Es un Mundial y al final todos queremos estar. Parece ser que no está fácil y asumiré con tranquilidad cualquier decisión que se tome.
P. ¿Se llevaría una pequeña desilusión si no consigue entrar en la lista?
R.Sí, es normal, todos queremos estar ahí. Pero pase lo que pase, tendré la conciencia tranquila porque estoy muy contento del año que he hecho.
P. ¿Qué significa la selección para Fernando Llorente?
R.Para mí es algo muy grande. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera y me ayudó mucho en mi crecimiento personal. Me hizo creer todavía más en mí y me ayudó a hacerme crecer año tras año. Ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado.
P. ¿Qué puede aportar Llorente con respecto a Costa, Villa, Negredo, Torres, Soldado
?
R.Lo que he venido aportando estos años. Soy un jugador que ha estado ya muchos años en la selección. Del Bosque me conoce muy bien y sabe lo que puedo aportar. Contra equipos que igual se nos cierren mucho, como el día de Portugal, necesitaremos poner centros al área, que yo creo que es una de mis mejores características [ha marcado siete goles de cabeza en Liga, más que ningún otro jugador]. Esa es una de mis características y ojalá que pueda estar en la selección y ayudar en todo lo que pueda.
P. Se las vería con su compañero Arturo Vidal. ¿Cree que llegará a tiempo?
R.Espero que se recupere pronto. Ojalá que llegue bien para jugar con Chile, pero que tampoco vaya con muchas prisas. Lo quiero sano y para nosotros es muy importante.
P. ¿Ve capacitada a España para ganar el Mundial después de encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa?
R.La posibilidad está ahí. Será dificilísimo. Ya solo ganar un Mundial de fútbol es algo muy complicado. Además de hacer un buen torneo, tienes que tener suerte. Hay tanta igualdad en el fútbol que son pequeñísimos detalles los que cambian el signo de un partido. Nosotros daremos todo para intentar llegar lo más lejos posible.
P. ¿Ha olvidado el mal trago de su última temporada en el Athletic?
R.Totalmente olvidado. Estoy muy feliz. El cambio ha sido para mejor. He vivido un año maravilloso en el que he podido ganar la Supercopa de Italia y el Scudetto con una Juventus que está haciendo historia al ganar su tercer título de Liga consecutivo.
P. ¿No cree que tanto Llorente como el Athletic salieron perjudicados?
R.El club es el que manda y yo debía hacer lo que ellos dijeran. Si no querían venderme, yo no podía hacer nada.
P. ¿Cómo ha visto desde Turín la extraordinaria campaña del Athletic?
R.Estoy muy feliz de ver el año que han hecho. Creo que han estado espectaculares y me alegro muchísimo por ellos. No es nada fácil quedar cuartos en la Liga española. Es algo que yo no he conseguido allí y me alegro mucho de que esta temporada sí haya sido posible.
P. ¿Le gustaría verse las caras con el Athletic en Champions?
R.Volver a Bilbao, donde he jugado tantos años, siempre sería bonito. Ahora lo importante es que consigan llegar a meterse en la fase de grupos de la Champions League, porque es una cosa muy bonita de vivir y se lo han merecido por el año que han hecho.