Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-bloolímpico.com / Imágenes: LA VOZ DE ASTURIAS
Antes de entrar a analizar cada una de las 22 medallas de Barcelona 1992 es necesario hacer un breve análisis del “salto de calidad” de España, una España que antes de la cita olímpica de Barcelona 1992 sumaba tan sólo 28 medallas.
Sin embargo, el triunfo de Barcelona como ciudad anfitriona para elegir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en aquel 1986 gracias a la labor del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, hizo reactivar las infraestructuras de una España que curiosamente ese 1986 entraría en la Comunidad Económica Europea, una España que se reconfirmó a los ojos del planeta como un país de primer mundo, un país que comenzaba a olvidar la cruenta dictadura de Franco durante 40 años.
La elección de Barcelona obligó a los dirigentes a apostar por el deporte y de la mano de la formación del PLAN ADO se becó a los grandes deportistas y a deportistas de aquellos deportes minoritarios que difícilmente podía compaginar sus respectivas profesionales con los entrenamientos, un enorme esfuerzo, tal y como habíamos visto en cada una de las medallas anteriores logradas antes de la cita del 92.
De hecho, ya en Seúl 1988 se comenzó a atisbar cierta mejoría como el caso de esa medalla de Sergi López en natación, de un deportista criado en España y perfeccionado en Estados Unidos que llegaba a subirse al cajón de los metales.
A todo ello se sumó la caída de la URSS (caída del Muro de Berlín en 1989), el final de la guerra fría y claro triunfo del capitalismo norteamericano y la lógica salida de los países del Telón de Acero de deportistas y entrenadores encontrando alguno de ellos, cobijo en nuestro país.
Duros entrenamientos por parte de deportistas y fuerte inversión económica del gobierno en la olimpiada de Barcelona 1992 al igual que en la EXPO de Sevilla de ese mismo año, renovando por completo dos ciudades, Barcelona y Sevilla demasiado envejecidas, un modernismo en infraestructuras y en el caso de Barcelona en la creación de la Villa Olímpica que acogió durante casi tres semanas a los mejores deportistas del mundo, como el inolvidable “DREAM TEAM” de los Estados Unidos en baloncesto masculino.
Precisamente, sólo el baloncesto español fracasó en Barcelona 1992, un deporte que no dio la talla y que estaba llamado a repetir la gesta lograda ocho años antes en Los Ángeles 1984 con aquella plata-dorada. Tendría que pasar más de una década para que el baloncesto pisara el acelerador, ya entrado el nuevo siglo XXI y se convierte en el segundo gran deporte de nuestro país ( recordemos que en los años ochenta superó incluso al fútbol) ganando un mundial, como el de Japón 2006 ( actualmente tenemos dos mundiales) y tres medallas consecutivos, dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y un Bronce en Río 2016 mientras que el baloncesto femenino sería en la segunda década del siglo XXI cuando eclosionó ganando europeos y logrando además una plata olímpica en Río 2016.
Sin duda, Barcelona 1992, la olimpiada preparada para España y donde España, ni en infraestructuras, ni en deportistas ni en afición, toda la ciudad llena de alegría y banderas de España, ¿Donde está ahora esa Barcelona? Y una España que lograría 22 imborrables medallas, sexto lugar en el medallero, una España que decía definitivamente adiós a la dictadura y un hito olímpico que casi treinta años después, aún no hemos podido igualar.