Las guerreras acuáticas firman una PLATA que debe tildarse de dorada. 2ª final perdida ante Países Bajos ( Campeonas del Mundo y Europa pero favorecidas por los colegiados).

Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: RFEN

16 medalla para la selección española femenina de waterpolo, en esta ocasión, PLATA en el europeo de los Países Bajos ante una selección que nos ha ganado la final del mundial de 2023 y hoy, la final del europeo 2024, eso sí, con excesiva permisibilidad por parte de los colegiados), una España que mereció más pero que ya está clasificada para París 2024 y que dentro de un mes tiene la cita mundial, la segunda gran cita de las tres de este frenético año olímpico 2024.

PLATA DORADA para las pupilas de Miki Oca tras caer derrotadas por (7-8), en una final donde España no fue inferior a Países Bajos, tampoco superior pero donde las exclusiones a favor (8 por 14 de Países Bajos) , con sólo 1 gol en superioridad y sobre todo, la precipitación en los momentos claros y por supuesto, la excesiva permisibilidad de unos colegiados que señalaron 2 penaltis a las neerlandesas por 0 a favor de España, toda esa cocktelera permitió a las vigentes campeonas mundiales ganar el campeonato de Europa, romper el maleficio de los dos 4º puestos consecutivos en los europeos de 2020 y 2022 que ganó ESPAÑA y ser la selección más laureada, a nivel continental, con 6 títulos de 10 finales y la única que ha ganado 3 europeos consecutivos. España, suma su 2ª plata continental tras 5 finales disputadas ( 3 Oros y 2 consecutivos, 2020 y 2022), una España que es actual subcampeona de todo, olímpica en Tokyo 2020 (disputada en el verano de 2021 ante USA), subcampeona mundial 2023 ( perdiendo por penaltis ante Países Bajos) y desde hoy, subcampeona de Europa 2024 ( tras caer por 7-8 ante las anfitrionas del torneo) y favorecidas en esta final, no en vano, Anni Espar y Bea Ortíz, dos de las máximas artilleras del equipo nacional recibieron 3 expulsiones y por lo tanto, no terminaron el encuentro.

En cuanto a la final, España que comenzó ganando el encuentro, gol de Judith Forcá, 14 goles en el torneo como Van der Kraats, terminó ganando el primer cuarto del partido (2-1) y logró ponerse (2-0) gracias al tanto de Anni Espar.

Sin embargo, en el segundo cuarto, el parcial de (1-4) para las neerlandesas condicionó a España que ya tuvo que ir a remolque todo el encuentro, eso sí, teniendo ocasiones de ponerse por delante el partido algo que también desaprovechamos especialmente, en el último cuarto con dos acciones precipitadas por Paula Crespi.

Con (3-5), dos goles abajo arrancó el tercer cuarto donde España volvió a enchufarse al partido gracias a los goles de Elena Ruíz y Bea Ortíz (5-5), un tercer cuarto que eso sí, terminó con (2-1) para España pero por delante para las neerlandesas (5-6) con el gol de Lieke Roge y eso sí, el cabreo de Miki Oca al negarnos dos exclusiones a favor, en dos ataques consecutivos, una España que sólo recibió 1 superioridad en el cuarto por 4 de Países Bajos.

En el último cuarto y como en el tercero y en el primero, España marcó primero gracias al tanto de Paula Leiton, primer gol desde boya para España en el partido, una España que haría otro gol de boya, en este último cuarto gracias al tanto de Maica García, su primer gol en el torneo (7-7) pero sin embargo, la permisibilidad arbitral, con 14 superioridades para Países Bajos por 8 para España, dos expulsiones en el partido de Bea Ortiz y Anni Espar unido a la precipitación en las dos acciones de Crespi y sobre todo, a 1 España que sólo marcó 1 gol en 8 superioridades dio al traste con el Oro continental, con un último gol de Países Bajos, en superioridades, gol de Berte Roge, un gol con excesiva fortuna para las anfitriones y por ende, excesiva mala suerte para España tras tocar el balón en el poste, en la espalda de la portera española y en el otro poste y colarse en la red (7-8), triunfo final, injusta a nuestro juicio, para los Países Bajos. Grecia, con lágrimas de emoción, logró una brillante y merecida medalla de Bronce.

A pesar de la medalla de PLATA, el torneo de nuestras guerreras acuáticas ha sido de ORO y España, sinceramente, puede ganar en el próximo mundial y sobre todo, en los próximos JJOO de París 2024, a los Países Bajos.

Además, nuestra BEA ORTÍZ, autora de 13 goles, es la MVP del torneo. Curiosamente, en el mundial, Países Bajos ganó el mundial y su portero fue la mejor del torneo pero Elena Ruiz fue MVP algo que ahora se ha repetido, con la excepción que Bea Ortiz ha sido la MVP substituyendo a su compañera de selección, Elena Ruiz.

¡VAMOS ESPAÑA!.. ¡Enhorabuena SELECCIÓN!… #SOmosguerrerasacuáticas #SomosEspaña

About Jorge Gómez-Manzanilla