Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: marca.com
España ha logrado 18 medallas en los JJOO de París, una España que ha finalizado en el puesto 15 del medallero con 5 Oros, 4 Platas y 9 Bronces mejorando los resultados de Tokyo 2020 y de Río 2016 (esta última en cantidad de preseas, no así, de Oros conseguidos ya que en Brasil se sumaron 7 por los 5 logrados en Francia), una España que prácticamente calca, los resultados de Pekín 2008 con 5 Oros y 19 preseas ( en aquel verano fueron 18 pero con el tiempo se nos otorgó la plata de la haltera, Lydia Valentín, en la lucha contra el dopaje).
A continuación, os desglosamos en varios artículos, las 18 medallas conseguidos por España, una España que aunque ha mejorado los resultados de Río 2016 y Tokyo 2020, con una medalla más, el resultado es insuficiente aunque no por ello, dejaremos de contar los éxitos del deporte olímpico español y las 18 medallas que nos han llenado e orgullo, alegría y en definitiva, de felicidad.
1 MEDALLA: FRAN GARRIGOS, JUDO -60 KG ( BRONCE). DÍA 1 DE COMPETICIÓN
La primera medalla llegó el primer día de competición al igual que sucedió en Tokyo 2020 con Adriana Cerezo, Plata en Taekwondo en -48 kg, una medalla que llegó del Judoq ue de paso, rompía el maleficio de 24 años sin ganar una presea, en concreto, desde el Oro de Isabel Fernández en Sídney 2000.
Garrigos, campeón del mundo en 2023 y tres veces campeón de Europa, lograba la medalla de Bronce tras firmar un gran torneo, sólo superado por el kazajo, Smetov, a la postre, campeón olímpico, un Smetov que derrotó al español en el punto de Oro, Golden Score.
En el mencionado torneo olímpico, Fran debutó, con victoria, por waza-ari, al belga, Jorre Verstraeten, para meterse en Cuartos de Final donde el «impresentable» del japonés, Nagayama, no quiso darle la mano a Fran al entender que la derrota, por ippón, cuando además, perdió el conocimiento el judoca nippón, no fue justo tal y como pensaron en Japón, amenazando incluso al propio Garrigos por hacer su trabajo, derrotar al judoca asiático.
Afortunadamente, el tiempo lo calmó todo y hasta Nagayama llegó a pedir perdón e incluso, a fotografiarse con Garrigos, días más tarde, en la Villa Olímpica.
Volviendo a la competición, Garrigos tras perder en semis con Smetov, en el partido por el Bronce derrotó al georgiano, Giorgi Sardalashvili, en el » Golden Score», el punto de Oro, un Waza-ari que valía un Bronce Olímpico, la primera medalla de España y la primera del judo tras aquel Oro de Isabel Fernández, 24 años después.
2 Y 3 MEDALLA: ÁLVARO MARTÍN Y MARÍA PÉREZ, CAMPEONES DEL MUNDO, LOGRAN LAS 2 PRIMERAS MEDALLAS DE LA MARCHA EN PARÍS 2024 ( BRONCE Y PLATA EN 20 KM MARCHA, MASCU Y FEME)
El 6º día de competición, el denominado «SUPERJUEVES 1 DE AGOSTO», España firmaría 2 preseas más, en concreto, de la marcha que en París 2024, sería la modalidad del Atletismo más laureada de nuestro deporte, con 3 preseas, en todas ellas, con Álvaro Martín y María Pérez, como grandes protagonistas.
El primero en abrir esas preseas fue Álvaro Martín, vigente campeón del mundo en 20 km marcha que en la categoría de 20 km marcha individual masculino lograba la medalla de brtonce, con un tiempo de 1:19.11 dejando al italiano Stano, 4º con un tiempo de 1:19,22 sin el podio de medallas, en una carrera dominada y finalmente, coronada por el ecuatoriano Pintado, campeón olímpico con un tiempo de 1:18.55 mientras que el brasileño Bonfim que superó en los últimos kilómetros a Álvaro cuando este era Plata lograría dicho metal relegando a la tercera posición al vigente campeón mundial.
Justo tras la carrera masculina que ese día arrancaba a las 7:30, comenzó la femenina en 20 km marcha y con la campeón del mundo, María Pérez, entre las favoritas a medalla. De hecho, la carrera fue un claro dominio de la china Yang seguida por María repartiéndose el Oro y la Plata, respectivamente, con un tiempo de 1:25.54 para la asiática y de 1:26.19 para nuestra marchadora. El Bronce fue para la australiana, Montag, con un tiempo de 1:26.25.
La marcha cumplía en su primer día de competición y aún quedaba el plato fuerte, la novedosa modalidad de maratón, relevo mixto introducida en el programa olímpico de París 2024.
4 MEDALLA: PAU ECHANIZ DA LA SORPRESA EN EL K1 1000 Y LOGRA LA PRIMERA DE LAS TRES PRESEAS EN PIRAGÜISMO
El «Superjueves» 1 de Agosto nos regaló un tercer metal, el tercer bronce de España en París 2024, una sorpresa, a buen seguro, con el piragüista, Pau Echaniz, como gran protagonista en el K1 1000.
Curiosamente, Pau, marido de Maialen Chourraut, la única deportista española en ser medallista antes de tener a Anne, Bronce en Londres 2012 y después, de ser madre, Oro en Río 2016 y Plata en Tokyo 2020, siempre había saboreado el éxito a través de su mujer, la mejor piragüista que ha dado este país, especialmente, en la modalidad del Slalom tradicionalmente, denominada como » Aguas Bravas».
Sin embargo, en los cuartos JJOO de Maialen, la guipuzcoana no lograría subir al cajón de las preseas y esta vez, el protagonista era para su marido, Pau Echaniz que en la modalidad del K1 1000 que sin estar entre los favoritos lograba el Bronce con un tiempo de 86,87, el mejor de la final, eso sí, penalizado por un toque en la puerta 19 que le impidió ser campeón olímpico tras sumar a su tiempo, 2 segundos más (88,87), un Oro que no llegó pero sí un Bronce, a tenor de lo ocurrido, catalogado como Bronce-Dorado.
En cuanto al Oro, el italiano Gennaro, con un tiempo de 88,22 se coronó como campeón olímpico mientras que la plata fue para el francés, Titouan Castryck, con un tiempo de 88,42 segundos, sólo 45 décimas mejor que Echaniz que reiteramos fue el mejor tiempo, sin penalización, de la final.
Sin duda, el sexto día de competición nos dejaba a España con 4 preseas, 1 Plata y 3 Bronces que pudieron ser 5 y además, con la sexta medalla de Oro, de no ser por el contratiempo del tiempo que aplazó hasta el día siguiente, el viernes 2 de Agosto, la Medal Race en Vela, en la clase 49 masculino donde Bottín-Trittel, no fallaron y fueron CAMPEONES OLÍMPICOS.