Crónica-Redacción:Noelia Pinto Cervero-Roland Garros-Latribunamadridista
Hasta la misma organización de Roland Garros tuvo que emitir una nota oficial para explicar las razones por las que Rafael Nadal, actual campeón del torneo, fue ‘condenado’ a disputar su turno inicial de 2014 en laPista Suzanne Lenglen, la ‘segunda Central’ (se excusaba la organización)… aunque algo lejos de la Central ‘verdadera’: la Philippe Chatrier, dondeNovak Djokovic liquidó palmariamente al portugués Sousa entre bromas, ‘shows’ y pantomimas con los recogepelotas. “Creemos que todo se ha hecho con la mejor intención (…) y no tenemos el menor problema con el torneo, con quien siempre hemos tenido una buena relación”, argumentó Benito-Pérez-Barbadillo, Jefe de Relaciones Públicas de Nadal, sin que nadie del entorno dijese una sola palabra que contradijera la postura de Pérez-Barbadillo.
Está claro que el equipo al completo de Nadal fue, en fin, quien dio el visto bueno a jugar en la Lenglen. Pero fue, básicamente, cuando la decisión ya estaba tomada. “No puedo creer esto… ¿cuántas veces hay que ganar este torneo para empezar jugando el primer partido como campeón en la Pista Chatrier?”, se preguntó el gigantón estadounidense John Isner. Esas reflexiones de Isner más algunos otros murmullos procedentes del vestuario forzaron a la organización a emitir la nota de aclaración… prometiendo que Nadal “hará temblar muchos días la Chatrier en este torneo”. ¿Qué podría haber dicho Robby Ginepri, el rival de Nadal en la Lenglen, en esta tumultuosa primera ronda…?
Ginepri, número 279 del mundo, no dijo nada de particular: Nadal pasó al galope por la Lenglen, como un toro de lidia castigado con banderillas de fuego, y volteó al estadounidense con una paliza escandalosa: 6-0, 6-3, 6-0 en sólo 102 minutos. Su mejor debut en Roland Garros, porque nunca había cedido menos juegos. Y también su victoria 60 (por una derrota) en París, con lo que vuelve a ser el líder absoluto, ya que Roger Federer marca ahora 59.
Ginepri (desentrenado y jugando a la americana) sólo jugó -y perdió, claro-, una bola de ‘break’ sobre el servicio de Rafael Nadal: fue en el segundo set. Pero, sobre 19 oportunidades de ‘break’, Rafa quebró en ocho ocasiones el servicio de Ginepri, semifinalista del US Open 2005, y ahora se enfrentará en la segunda ronda al joven alemán Thiem o al veterano frances Mathieu. Lo que sí se sabe es que Nadal jugará esa segunda ronda en la Chatrier: por éstas y por la mascarilla de cera de Robespierre.