Redacción: Luis Miguel Plá.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha hecho público un comunicado en el que se posicionan del lado de los dos clubes españoles sancionados, a la vez que aseguran que la sanción impuesta por el organismo internacional es «excesiva y desproporcionada»
Comunicado de la LFP
«Tras conocerse la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al Real Madrid CF y al Club Atlético de Madrid como consecuencia de haber infringido la normativa relativa a las transferencias internacionales de menores de edad, LaLiga quiere manifestar que:
El fútbol español, a través de sus clubes, respalda la política de protección a los menores de edad y la preocupación por su desarrollo así como por su formación. Asimismo, propuso a la RFEF un sistema adecuado de compensación para los clubes formadores, perfectamente compatible con el desarrollo de los menores de edad.
Las conductas de Real Madrid CF y del Club Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes y SAD de la LaLiga en esta materia.
Por esto, desde LaLiga consideramos que la sanción impuesta es desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes atendiendo a su conducta y las circunstancias de cada caso.
La Liga ha realizado análisis sobre la adecuación de la normativa de ‘protección”’de menores de la FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea, del estado suizo y de España, y en base a los mismos denunciará ante los organismos competentes la parte actual del reglamento de transferencias de jugadores menores de edad que no se adapta a la legislación de la protección del menor. Después de conocer las sanciones al FC Barcelona, al Real Madrid CF y al Club Atlético de Madrid, LaLiga considera que la referida normativa no protege realmente al menor«.