El partido comenzó de manera inusual, tras la primera canasta de Rudy el juego estuvo detenido varios minutos por problemas técnicos en la mesa de anotadores. En ellos se produjo un hecho curioso, mientras sonaba el nuevo himno del Real Madrid, los Bersekers creyeron que el verdadero himno es el clásico, el de toda la vida y, decidieron alzar sus voces eclipsando el recientemente estrenado.
El juego se reanudó y fue Unicaja el equipo que tomó las riendas del partido con un parcial de 4-10, los visitantes parecían dispuestos a jugar en equipo más que nunca, anotando una canasta cada jugador, Laso se vió obligado a pedir tiempo muerto, pero los malagueños de un intimidador nato como Fran Vázquez se ponían 6-14 con un brutal mate del mismo. Tras 5 minutos disputados del primer periodo, nuevamente los problemas técnicos aparecían en el Palacio, volvió a detenerse el partido que, no empezaba augurando nada bueno.
Volvió a reanudarse el juego, esta vez con un triple de Toolson y el tercer tapón de Fran Vázquez para el 6-17. El Madrid necesitaba altas dosis de intensidad y eso lo sabía el Palacio que, estando 11 abajo animaba a su equipo como nunca. Un tiro libre de Mirotic y un 2+1 de Bourousis le daban aire al Madrid. Caner-Medley se ponía con 3 faltas en apenas 6 minutos. Todo estaba cambiando, Rudy cogía un rebote en el cielo de Madrid y Mirotic culminaba la jugada para poner el 12-17. El Palacio rugía y el Madrid remontaba, Darden la clavaba de 3 y ponía al conjunto de un Laso, muy metido en el partido como suele ser habitual, con 18-19. Todo estaba cambiando! TAPONAZO DE MIROTIC y él mismo acaba la jugada con un maravilloso movimiento en el poste bajo, 20-19 y el previamente ovacionado Joan Plaza, obligado a pedir tiempo muerto. Dos tiros libres de Calloway ponían al final del primer cuarto, uno arriba a Unicaja, 20-21. Aquí terminaba la historia del primer cuarto más largo en la historia del Palacio, en total, 50 minutos.