La Crónica: Kelia Vidarte/LaTribunamadridista.com (Puerta de Alcalá, Madrid)
Estupefactos, así es como se han quedado los miles de madrileños que se habían concentrado en la Plaza de la Independencia de la Puerta de Alcalá cuando de forma imprevisible Madrid recibió otro duro batacazo al ser eliminada en la primera ronda de votaciones como sede olímpica de 2020 tras desempatar con la ciudad de Estambul y lograr 45 votos frente a los 49 de la ciudad turca. En la votación final la ciudad nipona de Tokio ganó por goleada a Estambul quien consiguió solo 36 votos frente a los 60 de Tokio, que será la sede que albergará los Juegos Olímpicos en 2020. Un resultado prácticamente imprevisible que ha roto con el jubilo y ha dejado helada a jóvenes,padres, hijos, novios,amigos, familias enteras que estaban convocadas en la Puerta de Alcalá que han desalojado la plaza de forma inmediata.
La fiesta comenzó a principios de la tarde, teníamos buenas expectativas y estábamos convencidos de que a la tercera iría la vencida y de que Madrid iba a ser olímpica. Miles de ciudadanos madrileños esperaban expectantes el resultado de la votación del COI en Buenos Aires, al ritmo de la música de cantantes como Manu Carrasco, Soraya Arnelas, la andaluza Pastora Soler,el internacional Carlos Baute, Pablo López, Hugo Salazar, Lagarto Amarillo. Deportistas como De Gea, futbolista del Manchester United, el entrenador de la Selección Española Vicente Del Bosque, la ex nadadora y campeona de natación sincronizada Gema Mengual , el ex jugador de baloncesto Fernando Romay quisieron estar presentar desde los primeros minutos para dar apoyo a la candidatura , destacando las grandes cualidades del deporte español y de su aportación como Sede 2020.
Es la primera vez que Madrid cae en la primera ronda después de alcanzar las rondas finales en las tres ocasiones anteriores cuando Munich superó a Madrid en 1972, en 2012 cuando fue superada por Londres y París, quedando tercera y contra Río de Janeiro cuando quedó por detrás de la ciudad brasileña. En ningún caso estaba calculado que Madrid fuese apartada tan rápidamente de la carrera por los Juegos Olímpicos, tras la presentación sobria de Estambul, pero Tokio estuvo excelente , divertido, dinámico,presentando un proyecto compacto y poniendo el toque sentimental. Ganó el candidato más solvente en su economía y el que más expeditivo se ha mostrado en la lucha contra el dopaje. El equipo de Madrid ofrecía el 80% de sus infraestructuras ya construidas. Pero Japón aportaba eso mismo y algo más, a Tokio le valió un inteligente uso de la tragedia nuclear de Fukushima, a la que de alguna manera dio la vuelta. En lugar de evitar hablar de lo que pasó, utilizó el desastre para pedir “algo con lo que soñar” después de tantas lágrimas y la candidatura española no pudo desembarazarse de la sombra del dopaje, con dos preguntas, y de la crisis que azota el país, y acabó pagando ambas cosas.
Los puntos a favor de Madrid 2020 que no sirvieron para lograr el sueño olímpico
Madrid ha intentado transmitir a los 103 miembros del COI que la capital estaba preparada, que la crisis económica del país no iba a afectar, para nada, el desarrollo de los Juegos de 2020. Además, el haber emprendido la carrera olímpica hace años (2012 y 2016) le había llevado a consolidar un proyecto cuyo legado estaban disfrutando los madrileños.
Y es que, la candidatura española plantó su principal cimiento en que el 80% de las infraestructuras necesarias ya estaban ejecutadas. Tan sólo restaba invertir, poco más de 1.500 millones de euros,sufragados por el Gobierno central, autonómico y regional en siete años, para completar el proyecto. Era la candidatura de la austeridad y el realismo.
De igual forma, había construido una candidatura en la que existían facilidades por todas las partes para el atleta. Madrid garantizaba que todos los atletas podrían llegar a su sede en no más de 20 minutos. El centro neurálgico estaría en el este de la ciudad, en el distrito de San Blas, donde se levantaría el Estadio Olímpico y la Villa Olímpica.
Así pues, los llamados Juegos del ‘low cost’, los del presupuesto austero y el 80% de las infraestructuras ya construidas no han logrado convencer a los miembros del COI, que una vez más han dado la espalda a la candidatura madrileña.
FOTOGALERÍA MADRID 2020 (Kelia Vidarte .Puerta de Alcalá)