Redacción: realmadrid.com.
El equipo técnico de la Fundación Realmadrid ha viajado a la ciudad de Mindelo, situada en São Vicente, la segunda isla más poblada de Cabo Verde, para impartir su curso de formación de fútbol «Ellos juegan, nosotros educamos». La escuela sociodeportiva, que ya ha iniciado sus actividades, está ubicada dentro del colegio salesiano de Mindelo y beneficia actualmente a 80 niños y niñas, que también practican baloncesto gracias a la formación realizada en octubre de 2012. La formación práctica se realizó en las instalaciones del C. S. Mindelense, que cedió su campo de fútbol para esta ocasión.
El presente proyecto surge con el objetivo de cubrir las carencias sociales existentes en la Isla de São Vicente, trabajando con el alumno de una forma integral, promoviendo su crecimiento como persona y ciudadano e incluyendo junto a la práctica deportiva otros servicios de apoyo a los beneficiarios y sus familias. La dirección del colegio salesiano ha trasladado perfectamente la filosofía de integración social y los entrenadores que recibieron el curso saben solucionar los problemas de los alumnos más vulnerables.
Esta escuela beneficia a jóvenes de entre 13 y 16 años para facilitarles su inserción en el mercado laboral y alejarles de los problemas más comunes de la adolescencia como son las bandas violentas o la drogadicción. Por otro lado, también han mostrado gran interés en crear una escuela para los más pequeños en un futuro próximo. La práctica deportiva se convierte así en una eficaz y potente herramienta educativa, a través de la cual puede lograrse que los alumnos interioricen una serie de valores fundamentales que orientará su conducta en cualquier otro ámbito: familiar, profesional y social.