Redacción: realmadrid.com.
El equipo técnico de la Fundación Realmadrid se desplazó a la ciudad paraguaya de Itaguá para impartir su curso de formación de fútbol Ellos juegan, nosotros educamos a ocho entrenadores. Todos ellos pertenecen a la escuela sociodeportiva de la Fundación Realmadrid que se inauguró en julio de 2011 en colaboración con la ONG española Cesal, la Asociación Casa Virgen de Caacupé y la financiación de la Fundación Mapfre.
Las actividades se llevaron a cabo en el Centro de Promoción para el Desarrollo Humano Casa Virgen de Caacupé, que ofrece un espacio de educación laboral y asistencia sanitaria, según las necesidades de los niños y niñas en situación de alto riesgo de exclusión, algunos de ellos en conflicto con la ley penal. Durante la formación, la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia de Paraguay declaró de interés institucional el trabajo de la Asociación Casa Virgen de Caacupé con los jóvenes a los que se les ofrece un hogar. Por ello, el proyecto de reinserción a través del deporte se adecúa mucho a los intereses de estos jóvenes con muy bajos recursos. Para los entrenadores ha sido muy interesante aprender el sentido lúdico de la competición por encima del concepto de ganar o perder.
En estos momentos se benefician 63 jóvenes elegidos en función de su vulnerabilidad socioeconómica o problemas como la falta de interés en su desarrollo personal y profesional. Además de las actividades sociodeportivas, se desarrollan talleres recreativos, educativos, de formación humana y de asistencia nutricional. Las técnicas utilizadas estarán orientadas a reforzar y complementar la formación escolar de los beneficiarios, inculcando la importancia de la educación, el trabajo, el sentido de pertenencia a una comunidad, la autoestima o el respeto a los demás.