Redacción: realmadrid.com.
El estadio Santiago Bernabéu fue un año más el punto de partida de la expedición Madrid Rumbo al Sur, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para educar y sensibilizar a través de su juventud en valores como la cooperación al desarrollo de los pueblos, el voluntariado, la solidaridad, el estudio y el esfuerzo personal. Este programa de formación y participación de jóvenes inicia su octavo año por tierras de África, en esta ocasión con destino Marruecos.
El acto estuvo presidido por Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Realmadrid; y Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, presidente de la Fundación Madrid Rumbo al Sur, acompañados de los 100 jóvenes que completan la expedición.
La Fundación Realmadrid ha donado material deportivo y educativo que la expedición llevará a las escuelas en Benguerir y Marrakech, dirigidas a más 160 niños y niñas en condiciones de especial riesgo y vulnerabilidad, y la escuela sociodeportiva de Tánger, que atiende a más de 140 menores. Las tres escuelas son fruto de la colaboración de la Fundación Realmadrid con la Asociación para la Integración del Menor, Paideia. Así, los jóvenes podrán convivir unos días con ellos para compartir valores como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación y el respeto entre otros.
Las escuelas de Marruecos forman parte del Proyecto África de la Fundación Realmadrid, que desde 2009 ha conseguido la implantación de 40 escuelas sociodeportivas en 28 países del continente africano, atendiendo a más de 7.500 jóvenes a través de sus proyectos sociodeportivos en Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Túnez y Uganda.