Redacción: Rubén López / LaNocheDelDeporteEspañolTV
Imagen: Diario AS
España evidenció su carencia de cara a puerta en su primer partido de la Eurocopa ante Suecia. La selección de Luis Enrique no consiguió pasar del empate sin goles a pesar de gozar de una gran cantidad de ocasiones de todos los colores.
El técnico del combinado nacional, Luis Enrique, alineó un once con varias sorpresas tanto en la medular como en la zona de ataque. Pedri era la gran novedad en la sala de máquinas junto a Rodri y Koke. En ataque Morata era titular, en detrimento de Gerard Moreno, acompañando a Ferran Torres y Dani Olmo. El once de España era el compuesto por: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Koke, Pedri; Ferran Torres, Dani Olmo y Morata.
El seleccionador de Suecia, Janne Anderson, alineó un once bastante previsible con la única novedad de Danielson formando junto a Lindelof en el eje de la zaga. La alineación de Suecia era la formada por: Olsen; Augustinsson, Danielson, Lindelof, Lustig; Forsberg, Ekdal, Olsson, Larsson; Isak y Berg.
España comenzó el partido muy intenso ahogando en todo momento la salida de balón del combinado nacional de Suecia que no conseguía salir de su campo. En el minuto seis llegó el primer aviso de “la roja” en las botas de Dani Olmo al cazar un balón suelto en la frontal del área, pero su disparo se marchó muy desviado de la meta de Olsen.
El combinado nacional había entrado muy bien al encuentro, dando una buena imagen y borrando por completo del mapa a Suecia. En el minuto 15 llegó el primer disparo a puerta de España, teniendo de nuevo como protagonista a Dani Olmo, donde el jugador del Leizpig conectó un buen cabezazo picado a centro de Koke, pero Olsen estuvo pletórico para sacar una mano y desviar el testarazo a córner.
España no daba tregua y empezaba a gozar de una gran cantidad de ocasiones de manera consecutiva. En el minuto 22 Koke aprovechó un balón suelto para finalizar la jugada en una buena posición, pero el disparo del jugador rojiblanco salió cerca de la meta defendida por Olsen.
El centrocampista del Atlético de Madrid estaba siendo de lo más destacado de la selección de Luis Enrique, moviéndose por todo el frente de ataque y asomándose con peligro sobre la meta rival. En el minuto 28 tuvo otra buena ocasión para abrir la lata tras recibir un centro raso de Olmo, pero no consiguió conectar un buen disparo dentro del área.
España estaba cuajando una magnífica primera mitad, siendo un conjunto muy sólido, controlando en todo momento el choque y sin dar ninguna opción a Suecia. En el minuto 37 llegó la mejor ocasión de España con Jordi Alba filtrando un pase al hueco para Morata, donde el delantero de la Juventus se plantó solo frente a Olsen tras un fallo estrepitoso de Danielson, pero el ariete español no consiguió ver puerta.
A pesar del dominio absoluto del combinado de Luis Enrique pudo irse con un resultado desfavorable al descanso. En el minuto 40 Isak ganó la espalda de los dos centrales españoles para realizar una gran jugada individual y finalizar con un disparo en área pequeña que estuvo a punto de ser el primer tanto del encuentro, sino llega a ser por Marcos Llorente que estuvo providencial para sacar el disparo del delantero de la Real Sociedad que finalmente se topó con la madera.
Antes de llegar al intermedio España gozó de una buena aproximación en el minuto 44 con un disparo de Dani Olmo de larga distancia que puso en apuros a Olsen con una intervención antinatural. Con el empate sin goles se llegó al intermedio.
La segunda parte comenzó como finalizó la primera con un nuevo aviso de la selección española con Álvaro Morata como protagonista, el delantero de la Juventus recogió un balón suelto en la frontal del área para conectar un disparo que salió muy desviado de la meta defendida por Olsen.
A España, a pesar de la ocasión inicial de Morata, no se la veía con la misma intensidad y fluidez del primer tiempo haciendo que no llegara con tanta claridad sobre el área de Suecia. Además, Suecia en el minuto 60 pudo ponerse por delante en el luminoso. Alexander Isak hizo una buena acción individual haciendo un “roto” a la zaga española y servir en bandeja de plata el balón al segundo palo para Berg, pero incomprensiblemente no consiguió ver puerta con todo a favor.
El seleccionador español, Luis Enrique, ante el desvanecimiento del juego de su equipo intentó mover las piezas desde el banquillo con un doble cambio. Sarabia y Thiago entraron al campo por Morata y Rodri. Dos sustituciones que no tuvieron ningún impacto en el juego de España, ya que seguía espesa con el balón y sin encontrar claridad en los últimos metros.
“La roja” lo intentaba por los costados con Olmo, Sarabia, Llorente, Jordi Alba y Ferran, este último con los cambios pasó a ejercer de delantero centro con libertad de movimientos, demarcación habitual para él ya que en el City con Guardiola ya ha ocupado esa demarcación. No obstante, todos los intentos de centros laterales eran repelidos por la zaga de Suecia.
En el minuto 74 Luis Enrique volvía a efectuar un doble cambio, introduciendo a Gerard Moreno y Oyarzabal por Ferran y Dani Olmo. Los cambios no surtieron efecto hasta los últimos compases del choque, donde España gozó de dos muy buenas ocasiones para sumar los tres puntos.
En el minuto 89 un gran centro de Sarabia fue rematado por Gerard Moreno con un cabezazo muy centrado, facilitando la intervención de Olsen. La segunda ocasión tuvo lugar en el minuto 92 teniendo como protagonista a Sarabia que no pudo remachar un centro de Jordi Alba. Con el resultado de 0-0 se llegó al término del partido.
Empate de España en su debut ofreciendo una versión aceptable, pero donde evidenció su gran problema: la falta de gol. A la selección de Luis Enrique en este partido “se le han visto las costuras” tanto en ataque como en defensa. Para ganar un trofeo de esta envergadura hace falta ser más contundente en ambas áreas. En ataque España gozó de innumerables ocasiones pero no consiguió ver puerta, mientras que en la faceta defensiva el combinado de Luis Enrique apenas concedió nada, pero en las únicas dos llegadas de Suecia fueron ocasiones clarísimas de gol que le pudieron costar caro a la selección. Se verá con el transcurso de los partidos el rumbo de la selección, pero lo que queda claro es que debe ser mucho más contundente defensivamente y eficaz en área contraria, ambas son las asignaturas pendientes de Luis Enrique.