Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net / Imágenes: @juegosolimpicos.com
Sir Matthew Pinsent, tetracampeón olímpico en Dos Sin Timonel en cuatro olimpiadas consecutivas ( Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004) ha lanzado, a nuestro juicio, una descabellada propuesta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los más complicados de la historia y los primeros que se celebrarán en año impar, retrasar un ciclo olímpico, es decir, retrasar Tokio 2020 a París 2024, París 2024 a Los Ángeles 2028 y las olimpiadas estadounidenses a 2032, una decisión que perjudicaría y mucho a los deportistas ya que muchos como ocurre con la mejor generación de deportistas que ha dado nuestro país, Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Fátima Gálvez, Alberto Fernández y no digamos, nuestros karatecas, Sandra Sánchez y Damián Quintero, los primeros y desgraciadamente, los últimos en debutar en las olimpiadas (recordemos que el Kárate sale del programa olímpico de París 2024 para incluir un arte, como ellos mismos indican y no un deporte, como el Breakdance), no llegarían a ese supuesto Tokio 2024 y por supuesto, España no podría lograr igualar las 22 medallas de Barcelona 1992, su mejor participación olímpica, además de confirmar la derrota de la humanidad ante el virus, Covid-19.
Alegando una supuesta encuesta donde el 80% de los de los japoneses quieren volver a aplazar o cancelar definitivamente los Juegos, Pinsent afirma que es la mejor decisión aunque el mismo confiesa que es terrible para algunos deportistas que perderían un ciclo olímpico, en la mayoría de los casos.
«La idea de que los atletas, oficiales y delegaciones olímpicas obtengan prioridad de vacunación es la antítesis. Y los riesgos de un evento con miles de personas volando alrededor del mundo para reunirse sin vacunar es ridículo«, indicó el tetracampeón olímpico de Dos Sin Timonel.
Retrasar un ciclo olímpico
«Mi propia opinión es que se debe pedir que cambie la fecha de los Juegos Olímpicos de verano, dado que Tokio tiene la opción de retrasarlos hasta 2024, París se trasladaría al 28 y Los Ángeles a 2032. Los atletas pierden unos Juegos Olímpicos, pero cada día parece más probable», afirmaba Pinsent.
Económicamente, se salvaría Tokio 2020
«Una parte de los contratos de Tokio tendría que romperse o renovarse, pero se mantendría todo vivo en lugar cancelar todo por completo y los ingresos de París se conservarán si se retrasan», matizó la leyenda de Dos Sin Timonel.