Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El holandés Björn Kuipers, elegido para pitar la final del día 24 en Lisboa, es uno de los árbitros con los que los finalistas, Real Madrid y Atlético de Madrid no han conocido la victoria en los pocos partidos oficiales en los que han coincidido y en los que siempre amonestó al madridista Sergio Ramos.
Nacido el 28 de marzo de 1973 en la ciudad holandesa de Oldenzaal, Kuipers coincidió las dos temporadas anteriores con el Real Madrid en la Liga de Campeones, en las que los blancos saldaron con empate los dos enfrentamientos, y hace cinco campañas con el Atlético de Madrid, que tampoco pasó del empate.
Su primer encuentro con el Real Madrid se saldó con un empate a 1 ante el CSKA, el 21 de febrero de 2012 en Moscú en la ida de los octavos de final, que los blancos enderezaron después en la vuelta con un 4-1 a su favor en el Santiago Bernabéu. Kuipers amonestó entonces a Xabi Alonso, Sergio Ramos y Coentrao.
Tampoco salió bien para los madridistas su siguiente encuentro, el 24 de abril del año pasado, en Dortmund ante el Borussia. El Real Madrid encajó un 4-1 en contra que no logró arreglar en la vuelta, en la que se impuso 2-0. También mostró la amarilla otra vez a Ramos, Khedira y Özil.
Más lejana en el tiempo fue su hasta ahora única cita con el Atlético de Madrid. El 3 de noviembre de 2009, cuando Quique Sánchez Flores estaba al frente de los rojiblancos, Kuipers pitó el Atlético-Chelsea de la cuarta jornada de la fase de grupos en el Vicente Calderón.
El partido, en el que Agüero y Drogba se repartieron los goles, acabó con empate a 2, pero el resultado supuso la eliminación de la Liga de Campeones de los rojiblancos, que luego conquistaron la Liga Europa al derrotar al Fullham en la final disputada en Hamburgo
Hijo de árbitro y seleccionado por la FIFA para estar en el Mundial de Brasil, Kuipers también fue el árbitro con el que España perdió la final de la última Copa Confederaciones, hace un año en Maracaná ante Brasil (3-0). El holandés, que expulsó a Piqué por una falta a Neymar a los 68 minutos, volvió a amonestar entonces al madridista Sergio Ramos.
Internacional desde 2006 y dentro de la categoría elite desde 2009, Björn Kuipers es el cuarto holandés elegido para dirigir una final de la Copa de Europa después de Leo Horn, que hizo doblete en 1957 y 1962, Charles Corver en 1978 y Dick Jol en 2001, en la que tampoco le fue bien al equipo español que llegó hasta ella.
Fue el Valencia de Héctor Cúper, que perdió el título por penaltis ante el Bayern Múnich en el estadio Giuseppe Meazza de Milan, después de acabar el tiempo reglamentario con empate a uno.
Kuipers incluye 68 partidos internacionales en su currículum, algunos de la Eurocopa 2012, la Supercopa 2011 con victoria del Barcelona sobre el Oporto (2-0) y el Mundial de Clubes 2010.
A la final llega después de haber pitado esta temporada cuatro encuentros en la Liga de Campeones y tres en la Liga Europa.
PAOK-Schalcke (2-3), Manchester City-Bayern (1-3), Borussia Dortmund-Arsernal (1-3) y Manchester United-Olympiakos (3-0) son los duelos de «Champions» que ha dirigido esta campaña en la que también ha pitado el Dinamo Kiev-Rapid Viena (3-1), el Eintracht-Oporto (3-3) y el Juventus-Fiorentina (1-1) en la Liga Europa.
Los encuentros de clasificación para Brasil 2014 Austria-Alemania (1-2), Bosnia-Grecia (3-1), Polonia-Montenegro (1-1), Suiza-Eslovenia (1-0) y Croacia-Islandia (2-0) son otros de los compromisos recientes de Kuipers, que estará acompañado en Lisboa por sus compatriotas Sander van Roekel y Erwin Zeinstra, con el turco Cüneyt Çakir como cuarto árbitro.