Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Toni Kroos pasa.No del Real Madrid, claro, el chaval está deseando llegar al Bernabéu. Que pasa jugando al fútbol. El que más, por cierto, de todo el Mundial. El alemán, objetivo blanco, lidera las clasificaciones de pases intentados y conseguidos de los 736 futbolistas que han viajado a Brasil.
En los 390 minutos que ha disputado ha repartido 414 pases a sus compañeros, de los cuales 354, el 86%, han sido buenos. Datos que atestiguan la gran calidad del centrocampista germano, el epicentro del esquema de juego de su selección a sus 24 años.
Por detrás aparecen más jugadores alemanes, como Lahm y Mertesacker, piezas más defensivas que un Kroos que ya suma dos asistencias en el campeonato y que ha tomado la responsabilidad a la hora de ejecutar las acciones a balón parado. Ha dispuesto 20 saques de esquina, solo superado en todo el Mundial por el galo Valbuena. Galones con el balón en juego y en las jugadas de estrategia. Löw confía en él a ciegas. Tanto, que no le ha dejado descansar ni un segundo. Ha jugado los 390 minutos de Alemania.
Cantidad y calidad
Tanto toque puede ser estéril y bien lo sabe Kroos, apabullado por el Madrid junto a su Bayern en la semifinal de Champions, competición en la que también fue máximo pasador, con 1080 pases. Pero el esquema y la idea de Guardiola no tienen nada que ver con la que se encontrará en el Bernabéu, un estilo más favorable a sus condiciones.
Kroos está cómodo dando pases verticales, de los que crean peligro. Además de dar muchos, los da buenos. No repudia el toque lento, pero prefiere meter quinta que ir al ralentí. Y lo hace de maravilla.
Los equipos rivales ya le conocen y saben bien que hay que temerle cuando se acerca a posiciones más ofensivas, de hecho es líder en pases en campo contrario del Mundial y lo fue en Champions.
Los disparos lejanos son la gran arma de Toni Kroos. Y en Brasil está dejando constancia de ello. Ha chutado ocho veces a puerta en todo el Mundial y las ocho han sido desde fuera del área. Y cinco de ellos han visto puerta. En el partido ante Argelia, cuando peor lo estaba pasando Alemania, Kroos sacó el fusil para templar los nervios propios y alentar los ajenos.
El motor de Alemania
Con pase y tiro sobresaliente, la nota de Kroos en la recuperación del balón es también más que satisfactoria. Ha conseguido robar once pelotas en los cuatro partidos del Mundial. Un centrocampista total. Aunque Özil se lleve los focos y Müller los elogios, el trabajo del único integrante de laMannschaftnacido en territorio de la antigua RDA se antoja fundamental para que el trofeo vuele al centro de Europa.