Toni Kroos habló sobre el cruce de octavos de final de la Champions y su adaptación al Real Madrid en una entrevista concedida a los medios oficiales de la UEFA.
¿Cómo resumirías tus comienzos en el Real Madrid?
El inicio ya corresponde al pasado pero fue bueno para mí. En este momento somos líderes en nuestra Liga y seguimos en la carrera por la Champions League, y espero que tengamos éxito.
¿Qué hay de diferente o similar entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid?
Las diferencias no son significativas, por eso el cambio no fue muy duro para mí, porque no me movía de un equipo pequeño a un grande o al revés. Cambié un gran equipo por otro. Cada club tiene su propio espíritu, que es un poco distinto en este país, pero las diferencias entre ambos clubes no son enormes.
¿Tiene el Real Madrid una forma diferente de jugar, entrenar o funcionar?
Claro. El estilo de juego es diferente, pero eso no depende del Real Madrid o del Bayern. Es más bien el entrenador. Cada técnico tiene su propia visión y es normal.
Una de tus cualidades es tu confianza. Aparece en tu juego y en la forma en la que te manejas en los medios de comunicación. ¿A qué lo atribuyes?
Cada uno tenemos diferentes temperamentos. Solo saco mi confianza de mis propias cualidades. Sé lo que soy capaz de hacer y de ahí es de donde sale la mayor parte de mi confianza.
Ancelotti confía mucho en ti. Cuéntanos cómo es tu relación con él.
Confió en mí desde el principio en una posición en la que no había jugado mucho. Disfruto jugando ahí. Nuestra relación es buena. Nos comunicamos mucho antes de cada partido, hablamos sobre cómo debo enfocarlo de acuerdo con el rival al que nos enfrentamos. Ancelotti es una de las razones por las que vine a este equipo. Me dijo que el Real Madrid sería todavía más fuerte conmigo.
¿Cómo definirías tu papel como mediocentro?
Jugar en el mediocentro es difícil. Tienes que ser versátil, bueno con y sin balón, defender bien, construir el ataque y ser bueno en los choques. Es una posición difícil de manejar y estoy intentando deshacerme de mis debilidades. Sé que puedo progresar y estoy en ello.
Ahora vuelves a Alemania para enfrentarte al Schalke. ¿Qué esperas encontrarte en estos dos partidos?
No será fácil. El Schalke está teniendo éxito en la Bundesliga. Están bien organizados, empataron en Múnich y son fuertes atrás. Con su nuevo entrenador son muy sólidos en defensa. Tenemos jugadores lesionados así que será un duro desafío, pero nuestro objetivo es pasar a la siguiente ronda.
¿Qué crees que necesitará el Real Madrid para salir victorioso ante los hombres de Di Matteo?
Tener dos buenos días y estar concentrados. Tenemos que valorar a nuestro oponente y jugar dos buenos partidos.
¿Retener el trofeo es el gran reto para el Real Madrid este año?
Sí. Pero primero intentaremos seguir líderes de la Liga. Ganar el campeonato tiene que ser una prioridad para nosotros. En la Champions, 5 o 6 equipos pueden ganarla y estamos entre ellos. Intentaremos conseguirla pero será muy difícil porque en las eliminatorias depende de la forma en la que estés ese día.
Cuéntanos qué papel ha tenido la Champions League en tu carrera. Desde que debutaras con 18 años ante la Fiorentina, ¿cómo has evolucionado?
Esta competición es fascinante, sobre todo cuando llegas a las eliminatorias. En ese punto, los partidos son igualados y te enfrentas a los mejores de Europa. El mayor desafío es mostrar qué puedes hacer cada año en esta competición.
¿Qué sientes al escuchar el himno de la Champions?
Siempre es especial. Partidos iluminados que tienen lugar por la noche. Estadios llenos. Como jugador, esperas con ganas estos partidos. Por este tipo de noches jugamos al fútbol y nos convertimos en profesionales.
Has vivido buenos y malos momentos en la Champions. ¿Qué experiencias has tenido y cómo te ayudaron a mejorar?
El punto culminante fue ganarla con el Bayern de Múnich y voy a intentar reproducir esa actuación con el Madrid. Cada partido en la Champions es al máximo nivel internacional, contra los mejores jugadores de Europa. Batallas como esas te ayudan a ganar experiencia y evolucionar.
Vas a entregar un cheque en nombre de la UEFA al Comité Internacional de la Cruz Roja. ¿Es importante que los jugadores contribuyan a proyectos sociales como este?
Sí. Los jugadores tenemos un papel social porque atraemos la atención de la opinión pública. Hay personas para las que las cosas no van tan bien y creo que podemos ayudar de alguna manera.