Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El entrenador del Borussia Dortmund Jurgen Klopp salió en rueda de prensa en la previa del partido en su estadio ante el Real Madrid, en el que se juega el pase a semifinales de la Champions.
¿Se ve capacitado para entrenar a campeones del mundo, no sólo a jóvenes como tiene en el Borussia?
No sé cómo se ve y desde cuándo mi carrera en el extranjero. Puede que sólo se conozcan los tres últimos años con el Borussia. El que haya trabajado con jugadores jóvenes no es porque sea un técnico fantástico por la juventud sino porque no había dinero, y había que basarse sobre otros aspectos, el talento y la perspectiva. Lo de la juventud tampoco es tan correcto cuando se ve que logré el ascenso en el Mainz con una media de 31 años. Una cosa es entrenar con estrellas hechas y otra desarrollarlas para que lleguen un día a ser buenos jugadores. Sahin, Subotic, Lewandowski… Hemos tenido muchos éxitos aquí. La base es el respeto. Así no hay problema. Me gustan los buenos futbolistas, y con eso está todo dicho.
Es difícil dar la vuelta a un 3-0. ¿Qué ingredientes hay que poner para que la remontada se produzca?
Encaramos el partido de la forma más natural posible. Al fin y al cabo no es tan difícil. Hay muchos consejos que vienen desde fuera que dicen que sería idóneo abrir el marcador en el minuto cinco y no sé qué pensar. No serviría de nada si luego no lo haces bien en los otros 85 minutos. No sé cuántos de esos milagros que se anuncian se convierten en realidad. Lo que nosotros sólo podemos decir es que hay que darlo todo. Le debemos a nuestros seguidores poner toda la pasión del mundo.
¿No ha trabajado el aspecto emocional?
Habrá que jugar con muchísima pasión, eso está claro y es fundamental. No puedes salir airoso de otra manera. Después también tenemos partidos importantes y la eliminación parece segura. Yo digo que hay que ponerlo todo para no tener ya el mismo resultado que en la ida. Y es algo que quiero evitar a toda costa. No quiero que me marquen tres goles. Tenemos la duda de Sahin, no estará Kehl. Pero garantizo que desde el principio estaremos con la mayor concentración en el campo. Yo alinearé a los hombres que pueden ganar el partido. En la ida la conclusión fue que tuvimos alguna oportunidad y no la aprovechamos. Eso hay que corregirlo, como el defender mal. Y a ver dónde nos lleva eso. Como somos especialistas en los segundos tiempo vamos a ver lo que podemos hacer en el segundo tiempo de esta semifinal.
¿Cómo está Sahin? ¿Podrá jugar?
No sé si jugará. Tenemos previsto poner a un jugador más en la convocatoria. Un jugador de campo y un portero más porque Weidenfeller también está tocado. Por lo demás la alineación… Bueno, será la que sea.
En la ida dijo que había que echarle c… ¿Qué habrá que echarle en la vuelta?
En la ida mi equipo demostró que sacó estas partes del cuerpo de forma convincente pese a los errores que cometimos y que pagamos muy caro. No fue un mal partido nuestro. Plantamos cara al Madrid y pudimos acortar distancias. Ya veré después del partido cuáles son las palabras que habrá que encontrar para definir lo que hicimos.