Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
A sus 24 años, y pese a debutar con tan sólo 16 años en el fútbol profesional en las filas del Southampton, el palmarés de Gareth Bale a nivel colectivo anda bastante escaso de títulos. El próximo 26 de agosto se cumplirán seis años de su debut con el Tottenham y durante ese periodo el galés sólo ha ganado con los Spursuna Copa de la Liga. Fue en el año 2008, y el trofeo lo conquistó a las órdenes de un técnico español: Juande Ramos.
«Bale había sufrido una lesión grave de tobillo meses antes y no pudo participar en aquel partido», recuerda el técnico manchego, que llevó a las vitrinas de White Hart Lane el primer título desde 1999. Pero el actual entrenador del Dnipro ucraniano señala que ya «con 18 años el jugador tenía un potencial tremendo. Conmigo jugaba de lateral izquierdo y ocupaba toda la banda. Tenía un físico impresionante y una pierna izquierda muy buena».
Desde entonces, Juande afirma que el polivalente futbolista galés no ha dejado de mejorar: «En los años siguientes ha progresado mucho y ha competido a gran nivel, gracias a que con su equipo ha jugado incluso la Champions».
Aclimatación al Madrid
Sobre la adaptación de Bale al equipo de Carlo Ancelotti, el preparador de Pedro Muñoz no tiene dudas de que el británico no tendrá problemas: «Las condiciones para adaptarse al Real Madrid las tiene, no tendrá ningún problema. Un futbolista del nivel de Bale juega bien en cualquier equipo».
Pero no sólo la aclimatación a nivel deportivo preocupa en el Bernabéu, sobre todo tras las revelaciones del galáctico Michael Owen, en las que afirmaba que él no llegó a adaptarse al modelo de vida español y reconoció que su familia lo pasó muy mal aquella temporada. El ex del Liverpool llegó incluso a decir que desde el comienzo de la Liga ya sabía que a su término regresaría a Inglaterra.
El ex entrenador del Real Madrid, que ya ha vivido varias experiencias en el extranjero y conoce bien la casa blanca, no cree que el de Cardiff tarde en encontrarse a gusto en Madrid: «Diría que adaptarse a un país como España, en el que hay buen clima y la gente es abierta, no le debería suponer un problema», e indica que el idioma no se convertirá en una barrera para el joven futbolista: «La comunicación no será una traba porque seguro que muchos de sus compañeros y de la gente del club hablan inglés».
Un precio insultante
Además, como destaca el manchego, «de él puedo decir que, allí en Londres, rodeado de su gente, se comportaba como un chaval normal».
Lo que sí llama la atención al técnico son las cifras que se manejan por el traspaso: «Diría que hablar de esa cantidades es un insulto, más teniendo en cuenta la situación que vive España, pero al final el precio lo dicta el mercado», concluye Juande, que actualmente inicia su cuarta campaña al frente del Dnipro, que tras cuatro jornadas de Liga ocupa la tercera plaza.
Por el momento, el futuro del entrenador más laureado de la historia del Sevilla no pasa por abandonar Ucrania y se marca como meta para su equipo llevarlo a la Europa League o, incluso, meterlo en la previa de la Champions.